Los docentes bonaerenses se presentaron ayer en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para reclamarle a la gobernadora fascista María Eugenia Vidal “la urgente convocatoria a paritarias”, teniendo en cuenta que hasta la fecha no recibieron ninguna comunicación y que no se logró un acuerdo entre las partes en las negociaciones del año pasado.
Los gremios nucleados en en Frente de Unidad Docente adelantaron que enviarán una carta documento para reclamar la reapertura de las mesas de diálogo. Mientras reclamaban por “escuelas seguras”, la dirigente de la FEB Mirta Petroccini estuvo encerrada en un ascensor más de 20 minutos por fallas en el sistema. “Parce chiste, pero es la realidad de la provincia”, resaltaron los maestros.
A una semana de haber presentado una nota a la gobernadora fascista exhortándola a que se reúnan antes del comienzo de clases, el FUDB se apersonó en el Ministerio para visibilizar su pedido, que según aseguran no fue respondido. Los sindicatos recordaron que hace dos semanas, Vidal anticipó en el programa de Mirtha Legrand que los convocaría recién en febrero y que les haría una propuesta "que pueda pagar".
“Vamos a enviar una carta documento para pedir la reapertura de la paritaria. Es una vergüenza que todavía no tengan fecha de convocatoria. Hace una semana presentamos la nota. Después dicen que les interesa la educación”, anunció el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, a la salida del Ministerio de Trabajo. Participaron también los gremios FEB, SADOP, UDA, AMET y UDOCBA.
Los docentes reclaman que se resuelva "la política salarial impuesta por la gobernadora Vidal" que, afirman, "profundiza el deterioro del poder adquisitivo de los docentes". Baradel adelantó que propondrán, una vez que las negociaciones se abran, un aumento del 18 por ciento por lo que se perdió en 2018, más el recupero de la inflación proyectada de este 2019 y una cláusula gatillo. “Lo tenemos que discutir con el FUDB. El año pasado teníamos razón porque la inflación superó el cuarenta por ciento", aclaró el gremialista.
Otra de las demandas de los maestros gira entorno a las condiciones de infraestructura de los centros educativos, que sintetizan bajo la consigna “escuelas seguras”.
“Después de dos muertes, recién ahora están poniendo los recursos necesarios en Moreno, pero es producto de la lucha que hicimos. Y ahora es necesario que pongan los recursos en toda la Provincia”, explicó Baradel. Paradójicamente, al momento de pedir la reunión con las autoridades, Petrocini se quedó encerrada en el ascensor del Ministerio.
El miércoles pasado, el FUDB formalizó sus reclamos en una nota para Vidal, el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, y al director general de Educación y Cultura bonaerense, Gabriel Sanchez Zinny. El Frente pidió en el escrito solucionar "la situación crítica de la educación pública bonaerense, impactada por el consecuente ajuste del presupuesto educativo y las reformas unilaterales que se implementan en diferentes niveles y modalidades educativas".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario