Por falta de fondos, se paralizó la construcción del túnel -al que le faltan 11 kilómetros- y cerró la fábrica de dovelas.
El ajuste de las cuentas públicas obligó al régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos a frenar una de las obras más emblemáticas de la gestión: el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.
Por falta de fondos, en los últimos días se paralizó la construcción del túnel, se cerró la fábrica de dovelas y se cancelaron algunos contratos, además de la suspensión de unos 100 trabajadores.
La tuneladora había ingresado semanas atrás a la ciudad de Buenos y ya superó 7 mil metros lineales de excavación que comenzó en la estación de Haedo. Restaban así 11 kilómetros de la primera etapa proyectada. Se trata de un avance muy importante para una obra que se caracterizó por los anuncios nunca concretados. Sin embargo, volvió a paralizarse.
Según reveló el pasquín ultraoficialista Clarín, por falta de fondos esta semana se frenó la excavación del túnel, cesó la fabricación de dovelas (los anillos de hormigón que componen el túnel) y suspendieron unos 20 contratos con proveedores del consorcio encargado de la obra, conformado por la italiana Ghella y la argentina Sacde (la ex IECSA que perteneció a la familia Macri y ahora es propiedad de Marcelo Mindlin).
En el régimen dijeron que la obra "sigue en marcha", aunque continuarán con los trabajos subterráneos en la parte del túnel ya excavada como la construcción de estaciones de pasajeros y la "ventilación del túnel construido". La explicación es que al terminar los primeros 7 kilómetros de excavación, a mediados de febrero la tuneladora queda a a cielo abierto para el mantenimiento, que demorará dos meses.
No obstante, fuentes gremiales indicaron que al frenar la fábrica de dovelas (unos 60 trabajadores recibieron un telegrama de despido) se pone en serio riesgo la continuidad de la obra entre Villa Luro y Caballito. Además, el miércoles fue desmontada la hormigonera del obrador de Haedo y los camiones se llevaron piedra, arena y cemento. También levantaron los containers del obrador.
Por otro lado, tampoco arrancó la construcción del túnel entre Haedo y Castelar. Sólo habían arrancado el "ataque" de ese segundo túnel previsto en la primera etapa y después pasaron a los trabajadores al obrador de Villa Luro.
La obra del soterramiento del Sarmiento está prevista que finalice en 2022 y tiene costo total estimado en 3 mil millones de dólares, que el régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas decidió afrontar con recursos propios.
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