El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió ayer al máximo tribunal que prohíba la salida del país y congele las cuentas del autoproclamado "presidente encargado", el líder opositor de derecha Juan Guaidó.
La Fiscalía emitió las cautelares en el marco de una investigación preliminar acerca de la responsabilidad de Guaidó en los hechos de violencia del 22 de enero pasado, cuando el titular de la Asamblea Nacional se declaró en rebeldía frente al presidente Nicolás Maduro.
“Hemos llegado acá (...) para solicitar que se dicten medidas cautelares (...) que permitan en este caso: uno, la prohibición de su salida del país; dos, la prohibición de enajenar y gravar bienes, muebles e inmuebles; tres, el bloqueo de sus cuentas", manifestó Saab en la sede del Tribunal Supremo de Justicia. La resolución incluye también la enajenación de bienes del parlamentario.
Al tomar conocimiento de la solicitud, Guaidó aseguró que las decisiones del fiscal forman parte de una cadena de "amenazas" contra él y el Parlamento de mayoría opositora, que él mismo preside.
"No estoy desestimando una amenaza de cárcel, no quiero que se tome así de nuestra parte. Muy responsablemente les digo que 'nada nuevo bajo el sol'. Lamentablemente, es un régimen que no le da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, represión", dijo el sorete mal cagadoen la puerta del Palacio Legislativo.
El líder opositor de derecha se disponía a encabezar una sesión en la que la Asamblea debatiría el marco legal para formar un gobierno de transición y el llamado a "elecciones libres", que Maduro denuncia como parte del guión de un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos.
Saab, por su parte, justificó las decisiones de la Fiscalía en la autoproclamación de Guaidó, quien "prácticamente ha encabezado una acción (...) en detrimento de la patria venezolana", con el agravante de que aquel primer acto ha empujado a países extranjeros a solicitar "medidas sumamente graves que alteran el orden constitucional de Venezuela".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario