Con un acto, reivindicó el "Operativo Independencia", considerado delito de lesa humanidad.
A través de su página web, el régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas dio cuenta de la conmemoración de un aniversario del “Operativo Indepencia”, la actuación ordenada por el Decreto N.º 261/7578 del gobierno de María Estela Martínez de Perón, al Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina, para "neutralizar y/o aniquilar el accionar" de lo que se definía como “elementos subversivos” en la provincia de Tucumán.
Una delegación del Ejército participó en la ceremonia por el 44° aniversario de la muerte en combate del capitán (post mortem) Héctor Cáceres, ocurrida el 14 de febrero de 1975 en Río Pueblo Viejo, provincia de Tucumán, contra militantes del ERP.
Los Veteranos de Guerra de Malvinas también rindieron honores a los héroes de Río Pueblo Viejo, al fondo en el centro se puede observar al teniente coronel Richter, y a su izquierda a Diego Cáceres, hijo del capitán Cáceres.
Luego de que el público presente entonara el Himno Nacional, el ayudante del coronel García leyó el mensaje del jefe del Ejército, teniente general Claudio Ernesto Pasqualini, en donde se destacó que “hace 44 años, un puñado de hombres del Ejército Argentino, todos ellos jóvenes soldados, se adentraban en el monte tucumano en cumplimiento de un decreto presidencial, que en su espíritu buscaba restablecer la autoridad del Estado en su territorio y garantizar la paz de sus habitantes (...). Es justo honrar el valor y aliviar el dolor de quienes lo dieron todo por nosotros. Ellos son parte de la verdad de nuestro pasado. La Nación les debe el justo reconocimiento a su sacrificio, y sus familias merecen nuestro respeto y consuelo. Sientan, los que lucharon en aquella jornada, el legítimo orgullo de que vistiendo el uniforme de la Patria lucharon por la libertad y los derechos que hoy gozamos”.
El Operativo Independencia fue considerado delito de lesa humanidad. En 2017, fueron condenados los diez acusados, con penas desde los 10 años hasta la prisión perpetua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario