La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 5,3% en enero, según un informe sectorial difundido ayer. De esta manera, la participación del productor en el precio bajó a 21,4%
La manzana y la naranja volvieron a ser los productos de mayores brechas. Pero la que más subió fue la calabaza, remarcaron desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según el informe, la diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios estuvo impulsada “por el aumento en las brechas de la calabaza, el zapallito y el pimiento rojo, principalmente”.
En la calabaza y el pimiento rojo las brechas pasaron de un promedio de entre 4 y 4,5 veces en diciembre a multiplicar sus precios por entre 6 y 6,5 veces en enero, afectados por los menores precios recibidos por los productores. Esto se debió, en buena medida, a cuestiones estacionales que se acentuaron en el mes, y en algunos casos se combinaron además por los mayores precios al consumidor.
En ese marco, desde CAME destacaron que fueron siete productos los que empujaron el incremento de la brecha en el mes. A los tres mencionados antes se sumaron la acelga, que pasó de una brecha de 2,8 veces en diciembre a 3,8 veces en enero, la berenjena que subió de 3,6 a 4,8 veces, la frutilla de 4,3 a 5,6 veces y el limón que pasó de una brecha de 6,1 a 7,3 veces, siendo el cuarto producto donde más veces se incrementó el precio desde que salió de las manos del productor.
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.
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