jueves, 14 de febrero de 2019

La candidatura de Lousteau divide al radicalismo y tensiona a Marcos Peña Braun Menéndez

Cornejo avaló que el diputado compita en una interna con Macri Blanco Villegas. Un sector de la UCR busca bloquearlo. Vidal y Rodríguez Larrata no lo ven con malos ojos.


La posible postulación de Martín Lousteau para competir en una interna contra Miauricio Macri Blanco Villegas ya provoca roces y divisiones en la Unión Cívica Radical, al tiempo que genera tensiones con Marcos Peña Braun Menéndez, que rechaza de plano que el retrasado mental tenga un rival en las PASO de Cambiemos.

La candidatura presidencial de Lousteau recibió el martes una poderosa señal de respaldo de parte del presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo. Desde Washington, donde se reunió con empresarios, el mendocino se mostró a favor de una interna para que puedan mostrar "sutiles diferencias" con el hijo bobo de Franco Macri y "sumar apoyos que hoy Cambiemos no tiene".

"Es una alternativa que no descartamos. No creo que lo resolvamos antes de abril, mayo. Y si lo resolvemos, tiene que ser de común acuerdo con el presidente Macri. Tiene que ser una competencia colaborativa", dijo Cornejo según el pasquín ultraoficialista La Nazión. En ese sentido, no descartó que sea Lousteau sea el rival: "¿Por qué no? Es una persona que tiene suficiente conocimiento en el país".

Las declaraciones de Cornejo vuelven más seria una posibilidad que hasta ahora se mencionaba casi aisladamente dentro del radicalismo. Por tanto, ya empieza a dividir las aguas de cara a la convención nacional que se realizará en marzo y donde se definirá la estrategia electoral del partido. A esa cita, la UCR llegará dividida entre quienes quieren enfrentar al ex hijastro de Flavia Palmiero y lo que no.

En el primer grupo, que impulsa a Lousteau, están el cordobés Ramón Mestre, el referente porteño Emiliano Yacobiti, el ex diputado Ricardito Alfonsín, los históricos Enrique "Coti" Nosiglia, Rafael Pascual y Federico Storani, el titular de la Convención Nacional Jorge Sappia, y la Juventud Radical. 

En la vereda opuesta, los más cercanos al macrifascismo. Gerardo Morales, Mario Negri, Jesús Rodríguez y José Corral lideran a los que no quieren enfrentar al idiota confeso. En el medio de los dos grupos está Cornejo, que con las declaraciones de ayer dio una señal importante para el ex ministro.

En el grupo de radicales más cercanos a la Rosada ya preparan una estrategia para evitar que la Convención termine avalando la candidatura de Lousteau. La primera estrategia es llevar la cumbre a Jujuy, donde Morales es local y podría controlarla. Además, -creen- implicaría para el otro grupo grandes complicaciones para movilizar congresales.

Las divisiones del radicalismo se replican en el PRO. De un lado, Marcos Peña Braun Menéndez no quiere saber nada con que Macri Blanco Villegas tenga competencia y por eso hizo algunas concesiones a la UCR como la candidatura en Río Negro. El jefe de Gabinete cree que es una opción riesgosa porque podría atraer mucho voto bronca contra el retardado.

Del otro lado, un sector importante que cree que la PASO le daría volumen a Cambiemos. Entre estos últimos, Lousteau tiene dos aliados impensados: María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larrata. Se reedita así la clásica interna del poder del PRO entre el jefe de Gabinete y el dúo de la gobernadora fascista bonaerense y el alcalde fascista porteño. 

Vidal y Larrata coinciden con Cornejo en que una interna le ayudaría a Macri Blanco Villegas a sumar a desencantados y lo dejaría mejor parado para la primera vuelta. En el entorno de la gobernadora dicen que le sirve porque ven como una posibilidad concreta perder las PASO y una lista de Lousteau llevaría también la de ella, es decir que le sumaría.

Como sea, Lousteau todavía no dio señales claras de que irá a las PASO contra el sorete mal cagado. Aunque tiene claro que lleva todas las de perder, la posibilidad le cierra porque lo posiciona en Cambiemos de cara al futuro. Pero para competir necesita por lo menos la mitad del radicalismo acompañándolo. Lo que sí parece seguro es que el ex ministro descartó volver a competir en la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario