La CCC, la CTEP, Barrios de Pie, y el Frente Popular Darío Santillán se movilizaron ayer en el marco de una jornada de lucha por “tierra, techo y trabajo, contra el hambre y los tarifazos”. Aseguraron que "es el peor año desde la crisis de 2001”. El martes, la ministra Stanley se adelantó a admitir que el índice de pobreza del segundo semestre de 2018 “puede ser un poco peor que el anterior”.
Militantes de organizaciones sociales y sindicales marcharon ayer hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco de una jornada nacional de lucha en reclamo de "tierra, techo y trabajo; contra el hambre y los tarifazos".
Luego de concentrarse en distintos puntos del centro porteño, las columnas de manifestantes se dirigieron hacia la sede de la cartera de Desarrollo Social, ubicada en la Avenida 9 de Julio en su intersección con la avenida Belgrano.
De la jornada de protesta, que se desarrolló al mismo tiempo en distintos puntos del interior del país, participaron la Corriente Clasista y Combativa, el movimiento Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, entre otras organizaciones.
En tanto, en su capítulo central, en la Ciudad de Buenos Aires, la manifestación comenzó con la concentración de los manifestantes en tres puntos, desde donde comenzaron a marchar hacia Desarrollo Social: Plaza Congreso; Carlos Calvo y Avenida 9 de Julio, y Santa Fe y 9 de Julio.
La protesta afectó en horas del mediodía la circulación del tránsito en la zona céntrica, con cortes parciales que se sucedían a lo largo de la Avenida 9 de Julio desde la avenida Córdoba hasta la avenida San Juan.
En declaraciones formuladas el martes al término de la reunión de Gabinete, en la Casa Rosada, la ministra Carolina Stanley había afirmado que "no es necesario utilizar métodos extorsivos, como el corte de calles y las manifestaciones" para hacer escuchar los reclamos, y le había pedido a las organizaciones "responsabilidad" y que "no tengan que ver más con la política partidaria".
En tanto, Juan Carlos Alderete, referente de la Corriente Clasista y Combativa, una de las organizaciones convocantes, afirmó ayer a la mañana que la marcha "se podría haber evitado" si los movimientos sociales hubiesen sido "convocados al diálogo", que -según dijo- "se terminó el año pasado", luego de las fiestas de fin de año.
Por otro lado, Alderete destacó el apoyo que las organizaciones sociales reciben en el interior de las regionales cegetistas y de otras entidades sindicales como las dos CTA y la Corriente Federal, pero, por el contrario, cargó duramente contra la CGT a nivel nacional. "Está medio dormida todavía, a lo mejor porque tienen un interés político y no es saliendo a la calle cómo se ganan votos o porque están más comprometidas con las empresas que con los obreros", aseveró.
Por su parte, el dirigente de Barrios de Pie Daniel Menéndez entendió que "la movilización es el camino para poner en agenda la realidad actual, que es muy compleja y de mucha dificultad" y sostuvo que "el gobierno está montado sobre discusiones superfluas", con la mirada puesta "en el año electoral".
En este sentido, indicó que el Ejecutivo "está mirando la realidad de espaldas o tiene una enorme insensibilidad", y señaló como reflejo de esa situación que "la primera medida del año haya sido un tarifazo brutal".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario