En los últimos tres meses cerraron 46 pymes ligadas a la metalmecánica y aumentaron los procesos preventivos de crisis.
Según datos del INDEC, el segundo semestre del 2018 la producción industrial manufacturera sufrió una caída del 10,3%, un registro comparable a los de la crisis del 2002. Particularmente el sector metalúrgico es uno de los más castigados, según reveló la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario.
En los últimos cuatro meses cerraron 46 pymes metalmecánicas y se perdieron 850 puestos de trabajo, informó Antonio Donello, secretario general de la UOM. Además, hay 5.400 empleos en riesgo que pertenecen a empresas que se encuentran en procesos preventivos de crisis.
"Si esto no cambia, estos puestos de trabajo corren peligro", aseguró Donello y adelantó que en marzo se realizará una marcha desde Rosario a Buenos Aires exigiendo el cambio del rumbo económico. La novedad es que acompañarían los empresarios. "No se extrañen si en marzo ven marchar a los empresarios y a los trabajadores juntos en defensa de la industria y el trabajo. Estamos trabajando junto a los empresarios porque la situación no se sostiene más y nos están pidiendo que hagamos algo en conjunto", sostuvo el dirigente gremial.
Por tal motivo, la diputada nacional Lucila de Ponti elaboró un proyecto para que el Congreso "declare la emergencia en la actividad metalúrgica y se suspendan los despidos y los aumentos de tarifa en las pymes", según explicó la propia legisladora.
Por su parte, el concejal del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, pedirá en el Concejo Municipal de Rosario que el programa de compre local municipal se extienda a la provincia. "La mayoría de la inversión en la ciudad se hacen con programas del gobierno provincial, por eso queremos que se garantice la provisión de insumos y maquinarias con proveedores locales", propuso el edil.
Por otra parte, el gerente de una pyme dedicada a la fundición que fabrica piezas para la industria de camiones y semirremolques pintó un panorama desolador con una caída de la demanda entre un 50 a un 75 por ciento.
"En nuestro sector la baja en la demanda se refleja en la caída del patentamiento de semirremolques que bajó más del 50 por ciento", aseveró la fuente quien explicó que esa disminución del mercado del producto final genera un efecto dominó hacia toda la cadena productiva. "Nosotros fabricamos piezas de fundición para la confección de ejes para los semirremolques y desde junio muchas terminales cancelaron las compras y la demanda cayó entre un 50 y un 75 por ciento", agregó
Además, la apertura de importaciones y los aumentos tarifarios profundizaron la crisis del sector. En este caso, la empresa pasó de pagar 150 mil pesos de luz a más de dos millones. "Hoy estamos a punto del cierre con acuerdo concursal, adelantamos vacaciones y en procedimiento preventivo de crisis", admitió el gerente de la pyme que emplea a 80 trabajadores.
Por otra parte, el proyecto de los bitrenes, impulsado por el vendedor de autos devenido en ministro de Transporte Guillermo Dietrich que prometía darle al sector un gran impulso al sector "nos benefició pero muy poco y no alcanza a nivelar la caída de ventas".
"Los bitrenes hicieron que el desplome fuese un poco más amortiguado pero no alcanza para sostener el mercado. Esperemos que esta situación se revierta y que se recupere la economía, nosotros la seguimos peleando pero no es fácil", concluyó el empresario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario