martes, 13 de noviembre de 2018

Vidal se niega a desdoblar la elección de provincia de Buenos Aires, pese a la presión de los intendentes

En la alianza de derecha Cambiemos dicen que tampoco avanzará el proyecto del vende humo Sergio Massa de desdoblar a nivel municipal.


María Eugenia Vidal no dio lugar al reclamo de los intendentes de Cambiemos y decidió no avanzar con el pedido de desdoblar la elección en la provincia de Buenos Aires para no perjudicar a Mugrizio Macri Blanco Villegas.

El sector del oficialismo que integran Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, empezó a plantear -con el apoyo tácito de la mayoría de los intendentes macrifascistas- que Vidal debería desdoblar los comicios, en una jugada que apuntaría a quitarle poder de fuego al peronismo sin el arrastre de la boleta nacional de Cristina Fernández de Kirchner.

Los intendentes temen que con elecciones simultáneas Cambiemos ponga en juego a sus propios distritos. Además, en un plano más general, le advierten el riesgo la chance de perder la Provincia, ya que debido a la hegemonía de Cristina cualquier candidato al que le dé su visto bueno podría volverse competitivo contra Vidal.

Si bien el riesgo es muy grande para el oficialismo bonaerense, los más preocupados son los intendentes del conurbano que quieren evitar tener a la ex presidenta en la boleta de enfrente.

Por eso, los intendentes comenzaron a meter presión sin ignorar que -puertas adentro- Marcos Peña Braun Menéndez dejó muy en claro que no quieren que Vidal u Horacio Rodríguez Larrata desdoblen en sus distritos, porque eso terminaría perjudicando al hijo bobo de Franco Macri en las presidenciales. 

El caso de Larrata es diferente al de Vidal porque los números de Macri Blanco Villegas son mucho mejores en la ciudad que en provincia, no tiene rivales de peso y además -en el peor de los casos para Cambiemos- la CABA tiene segunda vuelta.

El grupo que quiere desdoblar buscó instalar el argumento de que un triunfo categórico de Vidal le permitiría al retrasado mental llegar envalentonado a la elección. Sin embargo, cerca de la gobernadora admitieron que no buscarán presionar con un tema tan polémico justo en un momento delicado de la relación con la Rosada, en medio de la puja por los reclamos económicos de la provincia de Buenos Aires. 

En ese sentido, en el entorno de Vidal también ven nulas las posibilidades de avanzar con el proyecto de Sergio Massa, que desde el Frente Rejuntador para habilitar a los intendentes a desdoblar las elecciones en sus distritos.

Existen dos textos sobre el desdoblamiento de las elecciones municipales en la Legislatura y Massa exige que se fusionen y se aprueben antes de la votación del presupuesto.

Sin embargo, desde Cambiemos fueron tajantes en desmentir que este tema exista en las negociaciones: "Tenemos que acercar posiciones tanto con Massa como con el PJ para el Presupuesto y ellos no quieren saber nada con desdoblar en municipios, así que no es viable que el Frente Renovador lo use como vía de negociación".

En ese sentido, cerca de la gobernadora fascista aseguran que el proyecto no formó parte del temario puesto en discusión en la última reunión entre Massa y Vidal.

El proyecto del vende humo tigrense -que faculta a los intendentes para anticipar y separar los comicios locales, además de dejarlos elegir el sistema de votación y el sistema de internas- genera rechazo en el oficialismo bonaerense, porque temen que si Macri Blanco Villegas y Vidal siguen bajando en las encuestas los alcaldes opten por separar las elecciones para retener sus distritos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario