La inflación del mes de octubre fue la segunda más alta del año al anotar un 5,4% mensual, solo superada por el 6,5% del mes de septiembre.
El INDEC confirmó ayer que la inflación tuvo una ligera desaceleración gracias a que el componente núcleo cayó 22 décimas, en tanto que este mes los precios regulados tuvieron un papel más preponderante al avanzar 7,4%.
En efecto, los precios del componente "núcleo" subieron 4,5% este mes -versus el 6,7% de septiembre, el valor más alto de la era Macri Blanco Villegas- y mostraron una desaceleración mayor que las 9 décimas que cayó la inflación general.
Los precios estacionales, por su parte, subieron 6,2% en el mes y quedaron detrás del 7,4% que subieron los precios regulados.
Los aumentos de naftas, gas, peajes, prepagas y transporte público lideraron las subas de precios, a las que se sumó una importante inercia (5,9%) del rubro de alimentos. Los capítulos que mayores incrementos registraron fueron "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", que anotó un alza del 8,8%, y "Transporte", que avanzó 7,6%
De esta forma, en los primeros diez meses del año, la inflación acumuló el 39,5% y en tanto que desde octubre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 45,9%. De esta forma, la marca interanual superó a la del año 2002, que había sido del 40,9% y se confirma que 2018 terminará con la inflación más elevada desde el 84% de 1991.
La marca mensual más alta se registró en la región de Cuyo (5,9%), seguida por el 5,8% observado en la región Pampeana y en la Patagonia. En tanto por debajo del promedio nacional del 5,4% se ubicaron el Noroeste (5,3%), el Gran Buenos Aires (5,1%) y el Noreste (4,9%).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario