Se trata de La Lácteo, de Córdoba, golpeada por arrastraba más de 300 cheques rechazados. Ya no quedan firmas rentables en el sector.
El sector lácteo está sufriendo una crisis de fondo, al punto que ya no quedan compañías rentables en la actividad. Esta vez la empresa La Lácteo, con sede en Córdoba, entró en convocatoria de acreedores luego de registrar más de 300 cheques rechazados por casi $ 18 millones.
Esta compañía es integrante de Centro de la Industria Lechera (CIL) y se convirtió en la tercera láctea que manifiesta problemas financieros en el último año después de SanCor (vendida a Adecoagro) y Lácteos Conosur S.A. (también en concurso de acreedores). Se trata de un síntoma más de un fenómeno global: la recesión en curso, mas el impacto de la devaluación y la disparada de las tasas, están provocando una verdadera ola de empresas que quiebran o entran en concurso, como recurso final para evitar su desaparición. El desastre es de tal magnitud que afecta en igual medida a gigantes de la alimentación como Arcor y a pymes metalmecánicas del gran Rosario.
La situación de La Lácteo se agravó luego de un embargo dispuesto por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA). A eso se sumó que un número significativo de tamberos que proveían leche a la compañía dejaron de hacerlo por incumplimiento en los pagos, mientras que otros productores siguen trabajando con la firma pero sólo si cobran al contado.
Un informe realizado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO) advirtió que las grandes industrias lácteas dejaron de ser rentables a partir del mes de julio, mientras que las pymes agravaron su crisis en los últimos 12 meses.
Especialistas consultados remarcaron que la suba de tasas de interés y las dificultades de las empresas para trasladar aumentos de costos a los consumidores está haciendo inviable el negocio en toda la cadena de valor láctea.
De hecho, según datos del INDEC, en el último año la canasta de productos lácteos viene aumentando muy por debajo del resto de los alimentos y bebidas no alcohólicas en comercios y supermercados de las principales ciudades del país.
En este contexto, el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere presentó el lunes una plataforma de interconexión Matba/Rofex de contratos futuros de leche cruda, como un atajo financiero para paliar la crisis del sector. Esta herramienta de cobertura será equivalente a 5.000 litros de leche y el valor se liquidará, una vez vencida la posición, con el precio promedio ponderado publicado mensualmente por la Secretaría de Agroindustria. Parece poco.
A todo esto se agregó el temporal registrado en los últimos días en las principales regiones productivas. En algunos sectores de la provincia de Santa Fe, por ejemplo, cayeron alrededor de 320 milímetros generando graves daños en cultivos y animales, con especial impacto en el sector tambero.
Un video muestra grandes extensiones de tierras bajo agua en la localidad santafesina de Gálvez comprometiendo un rodeo de vacas lecheras. De hecho, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió por daños severos en el caso del trigo.
"Esta gran cantidad de lluvias juega en contra del cultivo, el rinde y la calidad se verán afectados", alertó la entidad rosarina poniendo en duda la cosecha de 20 millones de toneladas (algo que se reflejó de inmediato en el mercado con una suba de precios).
Las zonas más afectadas por las inundaciones son el centro-norte de Santa Fe y la región sudeste de la provincia de Buenos Aires: se trata de dos sectores que aportan la mayor parte del trigo destinado a consumo interno y a exportación.
Todo esto podría complicarse si esta semana vuelve a llover en el sur de Buenos Aires, tal como está previsto (algunos pronósticos, inclusive, hablan de heladas hacia el próximo viernes). El desastre climático también afectó a muchos lotes de cebada.
En este contexto, productores de diversos complejos se reunieron este martes en la sede porteña de CAME donde manifestaron su preocupación, no solo por los problemas climáticos, sino también por la suba de costos vinculados la elevada tasa de interés.
"Se aproxima la época de cosecha y seguimos afrontando los costos más altos de la región; necesitamos un tratamiento diferencial", solicitaron los referentes de los 13 complejos productivos que participaron de la última Mesa Ejecutiva de CAME.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario