Por Alan Longy, para El Destape web
Se trata del dinero recibido desde una cuenta que Odebrecht usaba para pago de coimas y que Arribas afirmó que era dinero por la venta de cuadros y un departamento.
El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, habría utilizado documentación falsa para justificar la polémica transferencia que el condenado por el Lava Jato, Leonardo Meirelles, le transfirió a una cuenta suya en Suiza.
Así se desprende de la denuncia penal que el Senador Fernando “Pino” Solanas y su asesor Alejandro Olmos Gaona presentaron contra el jefe de los espías en los Tribunales Federales.
El cuestionado documento es una fotocopia del recibo que Arribas presentó para justificar la transferencia sospechosa. En el papel fechado recién el 17 de enero de 2017 Atila Reys Silva, un colaborador de Meirelles, confirma haber concretado con Arribas una operación por 70.500 dólares el 26 de septiembre de 2013 por la venta de unos muebles de un departamento de San Pablo.
El escrito presentado por Solanas denuncia que la firma de Silva en el recibo de compra de los muebles “difiere sustancialmente a la de la ficha biométrica en manos la Secretaría de Seguranca Pública de Goias” y se vale de documentos para notificar la diferencia existente entre los autógrafos.
“Creemos que Arribas buscó un comprador falso”, sostienen Solanas y Olmos Gaona y agregan que “se tenía la seguridad de que no era necesaria ninguna escritura pública, ni identificación fiscal alguna, ya que se trataba de un instrumento privado, que serviría para justificar el ingreso de la transferencia, que era lo que imperiosamente se necesitaba acreditar".
Si bien el recibo de esa transacción fue certificado en Brasil, la denuncia revela que el escribano no dio ninguna certeza de su autenticidad: “Tiene una certificación meramente simple es decir que el notario solo certifica que la firma es parecida a la que consta en sus archivos”.
A su vez, los denunciantes alertan que dicha autenticación se efectuó a 586 kilometros de San Pablo,la ciudad donde fue firmado el recibo, que tampoco da cuenta de que el pago se haya efectuado mediante transferencia bancaria, como argumenta Arribas.
En calidad de testigo protegido, el condenado Meirelles había asegurado ante la justicia brasileña que Gustavo Arribas había recibido varias transferencias de dinero por él realizadas a pedido del también arrepentido y condenado Alberto Youssef en el marco de los pagos de coimas que por todo el mundo realizó Odebrecht.
En un primer momento el titular de la AFI había negado la existencia de esos movimientos de dinero, luego admitió sólo uno por la compra de un departamento en San Pablo y finalmente dijo que el dinero era fruto de la compra de los muebles de esa propiedad. Ahora se pone en duda la autenticidad del único documento presentado y que para el juez Rodolfo Canicoba Corral fue material suficiente para definir su sobreseimiento que fue confirmado en segunda instancia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario