Lo confirmaron fuentes del Frente de Todos. El lema este año es "A los hechos", expresión que rememora a la famosa frase de Ortega y Gasset: "¡Argentinos! ¡A las cosas, a las cosas!".
Con una recesión que viene desde mediados del año pasado y la inflación en el nivel más alto desde los años '90, empresarios participarán desde del próximo miércoles del 55° Coloquio de IDEA. Como es habitual, tendrá lugar en Mar del Plata y en esta oportunidad lleva como lema: “A los hechos”, expresión que rememora a la famosa frase de Ortega y Gasset: “¡Argentinos! ¡A las cosas, a las cosas!”. Aunque está anunciado en el programa, pudo saberse que no asistirá Alberto Fernández, y hay dudas de que concurra algún miembro de sus equipos técnicos.
El pensador español dijo el siglo pasado: “Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente…”.
La realidad parece demostrar que los argentinos no han escuchado esa exhortación ya que el país no logra salir de su estancamiento. En contra de esta corriente, desde hace más de medio siglo, IDEA agrupa a empresarios de diversos sectores con el propósito de discutir y aportar soluciones a los problemas de fondo del país. Sin embargo, la mirada del largo plazo en las últimas décadas fue eclipsada por las diferentes crisis que sufrió la Argentina. De esta forma, el Coloquio terminó reflejando y siendo una caja de resonancia de las preocupaciones coyunturales de los hombres de negocios.
En todos estos años hubo temas recurrentes -que seguramente estarán presentes este año- como el peso y el rol del Estado, la necesidad de encontrar una salida exportadora sostenida y el fortalecimiento de las instituciones.
Las dudas por la cuestión electoral y los nuevos ministros clave
En este Coloquio la incertidumbre política estará presente, como ya sucedió en otras oportunidades. Si bien muchos estiman que no habrá resultados muy distintos a los que arrojaron las elecciones primarias, otros en cambio esperan que pueda ocurrir un “milagro” que favorezca al macrifascismo. Pero, la mayoría si coincide en que, en caso de confirmarse el triunfo del Frente de Todos, en las dudas respecto a quiénes asumirán la conducción de áreas clave como Economía, Energía o Justicia y desde ya cuál será el modelo económico se implementará en el futuro.
También en los tradicionales pasillos del Sheraton uno de los temas de conversación será el rol que tendrán tanto Cristina Fernández de Kirchner como La Cámpora. Otro de los temores pasa por si la victoria eventual de Alberto Fernández sea por más de 50% de los votos será una concentración del poder que, incluso se estima, puede generar otro susto en los mercados. Lo cierto es que desde las filas del Frente de Todos se los ve más ocupados en mantener reuniones y analizar los grandes temas nacionales que el de participar en eventos públicos.
Por su parte, el oficialismo tiene previsto “copar” el Coloquio: comenzará con la presencia de la gobernadora fascista de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la cena de apertura, seguirá con exposiciones de los ministros de Economía, Hernán Lacunza, (por video conferencia desde Washington, donde participará de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional), de Educación, Alejandro Finocchiaro y de Producción y Trabajo, Dante Sica. Y terminará el viernes por la tarde con un discurso de Miauricio Macri Blanco Villegas. También se contempla la presencia del candidato por Consenso Federal, Roberto Lavagna.
Cuánto pagan los empresarios para participar del Coloquio de IDEA
Las palabras de apertura del evento estarán a cargo de Gastón Remy, presidente de IDEA y CEO de Vista Oil & Gas, en tanto que este Coloquio es presidido por Federico Procaccini, CEO de Openbank.
Carlos Rosenkrantz, titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es otro de los invitados. Disertará sobre “Justicia eficaz, la llave hacia la calidad institucional”. Éste es uno de los temas que más preocupa a los empresarios. Durante el Coloquio del año pasado, el estallido del caso de las fotocopias de los supuestos cuadernos del chofer literato Oscar Centeno y los hombres de empresas involucrados fue una de las cuestiones que más se comentaron en los pasillos del encuentro. Hoy, la situación es distinta: algunos empresarios fueron liberados pero la cuestión sigue siendo candente. Es que sin seguridad jurídica, aseguran, no será posible destrabar las inversiones que el país necesita.
La educación y la pobreza serán otros de los temas fuertes del Coloquio, adelantan sus organizadores. El tema está en primera línea en momentos en que los índices de pobreza superan el 35% y a días del anuncio de un plan “Argentina contra el Hambre” por parte del candidato Fernández. Precisamente uno de los colaboradores más cercanos de Alberto es Daniel Arroyo, otro concurrente habitual a los Coloquios.
Desde ya que los temas económicos también tendrán un lugar central, particularmente en lo concerniente a la búsqueda de competitividad, como así también la búsqueda de consensos -participarán importantes dirigentes sindicales- y las políticas regionales que vienen, ya que fueron invitados gobernadores electos.
Para formar parte del encuentro, los directivos pagaron una inscripción de $ 55.000 y, como sucede todos los años, muchos quedaron en lista de espera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario