jueves, 10 de octubre de 2019

Por la devaluación, octubre arrancó con subas de hasta el 30% en supermercados

La reducción del IVA no contuvo el incremento en el valor de los productos, tal como lo esperaba el régimenmacrifascista.


Como consecuencia de la megadevaluación, la suba de precios en supermercados se disparó y octubre marca un pico de incremento del 30%. Las cifras se dieron a conocer en la víspera del anuncio de inflación de septiembre, que se espera sea muy elevado.

De acuerdo a un reporte del portal Bae Negocios, fuentes de cadenas de hipermercados y supermercados provinciales coincidieron en que hay productos como las cervezas que se remarcaron el 30% este mes. 

Otras empresas, como la láctea Danone, aumentó un 20% y su competidora La Serenísima, un 10%. En el caso de artículos como los fiambres, las subas trepan también al 20%.

Para el caso de las panaderías, los insumos como la levadura se remarcaron 40% en las últimas tres semanas, como así también las margarinas y grasas. Los incrementos fueron planificados desde las PASO, por lo que el efecto devaluatorio aún persiste en las góndolas.

Lo curioso, y preocupante, es que tanto la harina como el aceite fueron incluídos en la rebaja del IVA a 0%. Esto significa que su efecto quedó licuado con las nuevas listas de precios que ya están en manos de todo el universo comercial. En el caso del aceite, tenía un impuesto al valor agregado de 21%; y en la harina, del 10,5%.

"Desde la disparada del dólar, posterior al 11 de agosto, los precios no pararon de aumentar, con un traslado casi automático entre el 10 y el 15% a toda la línea de alimentos, bebidas, limpieza o perfumería. Pero quedaron aumentos retenidos por parte de los mayoristas o productores, que se refleja habitualmente en los índices de precios al por mayor", afirmaron desde el sector empresario.

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