viernes, 11 de octubre de 2019

Alberto acusa a Estados Unidos de generar hambre en Venezuela con "un bloqueo espantoso"

El candidato a presidente por el Frente de Todos redobla la apuesta contra la administración Trump, que ya le advirtió que el tema Venezuela es "innegociable". Ratificó que abandonaría el Grupo de Lima.


Alberto Fernández salió a redoblar la apuesta contra Estados Unidos por Venezuela y ahora acusó a la administración de Donald Trump de generar hambre con "un bloqueo espantoso", al mismo tiempo que ratificó sus críticas al Grupo de Lima.

La relación con Washington es uno de los puntos más críticos para Alberto si llega a la Casa Rosada. En los últimos días, el embajador estadounidense le recordó que el tema Venezuela es innegociable y será factor determinante en las negociaciones por cuestiones clave para el próximo gobierno, como la renegociación de la deuda. 

Ayer Fernández ratificó su idea de abandonar el Grupo de Lima -el organismo de presión creado por Estados Unidos para acorralar diplomáticamente a Nicolás Maduro- pese a que su mención anterior al tema había generado que el embajador Prado le recordara que Trump admira "el liderazgo moral de Argentina con Venezuela"

"El problema no es si la Argentina está en el Grupo de Lima o no, sino lo que dice la Argentina. Uno puede estar en el Grupo de Lima y pedir que ayudemos a Venezuela a encontrar una salida y no promover la intervención a Venezuela como ha hecho parte del Grupo de Lima", sostuvo el candidato presidencial del Frente de Todos.

Además de cuestionar la postura "intervencionista" del Grupo de Lima, Fernández fue más allá y le apuntó al bloqueo económico de Estados Unidos como uno de los agravantes de la situación humanitaria en Venezuela. 

"La crisis se potencia por un bloqueo espantoso que hace mucho más difícil la situación. A mí no me gusta ser hipócrita. Si uno genera un bloqueo y genera hambre, que es lo que busca un bloqueo en una sociedad, después no vengan con las ayudas humanitarias", sostuvo en declaraciones radiales.

"Esto de primero generar el hambre para después decir que tira un pedazo de pan es una canallada", continuó Alberto sin nombrar a Estados Unidos, aunque no hacía falta.

"Si se hace lo del Grupo de Lima o no es un tema secundario. El problema es qué hace la Argentina. El Grupo de Lima hasta hoy actuó en apoyo de una posición intervencionista que yo no comparto, con Macri y Bolsonaro a la cabeza. Esto iba camino a la intervención militar que en algún momento se frustró, gracias a Dios", continuó con las críticas.

"Tenemos que hacer algo para que Venezuela recupere el diálogo, para que sus instituciones funcionen, para que la violencia cese y para que todos los venezolanos vuelvan a su país. Mi posición se parece mucho a la de Uruguay y México", concluyó el ex jefe de gabinete.

Más allá de los cruces dialécticos con Estados Unidos por Venezuela en el entorno de Alberto saben que sigue siendo un tema primordial para Trump a pesar de la salida del gobierno de John Bolton, el principal promotor de la presión sobre Maduro. En cada reunión de allegados del candidato con funcionarios estadounidenses el primer tema que plantean es Venezuela, según revelaron fuentes al tanto de los contactos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario