lunes, 2 de septiembre de 2019

Macri Blanco Villegas impuso un cepo de hasta 10 mil dólares por mes para la compra y los giros al exterior

Las personas sólo podrán comprar hasta U$S 10 mil por mes. Además, se regula el envío de divisas al exterior. No hay límite para extracciones.


El régimen publicó ayer un DNU que busca contener la escalada del dólar con una serie de medidas restrictivas de la libertad cambiaria. En los hechos impone un cepo para la compra de divisas y limita las transferencias al exterior, dos medidas que van en el sentido del modelo que había instrumentado Cristina Fernández de Kirchner al final de su mandato y que tanto criticara durante años el globoludaje.

Atrás quedaron tantos autoelogios por "haber desarmado el cepo", "evitar el control de cambios que impide el crecimiento de la economía", "liberar las fuerzas de la economía" y tantos otros lugares comunes que justificaron el paulatino desarme de todos los controles a los movimientos especulativos y terminaron en la corrida que conmueve al país desde abril de 2018, cuando Luis Caputo le comunicó al hijo bobo de Franco Macri que "los mercados" no estaban dispuestos a arriesgar ni un solo dólar más en la Argentina y le señaló la salida de emergencia: volver a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.

Un detalle que no debe ser pasado por alto es que el Decreto de Necesidad y Urgencia lleva las firmas de todo el gabinete. Miauricio Macri Blanco Villegas no quiso que ninguno de los que lo acompañan deje de poner los dedos en la resolución con la que se despide de su incursión en la Rosada, con mucha pena y sin nada de gloria.

"Es un cepolito, mitad cepo mitad corralito", explicó una fuente al tanto de los pormenores de la medida. En el Banco Central rechazaron esta lectura y dejaron en claro que no hay corralito porque la gente y las empresas van a poder retirar los dólares que tengan en sus cuentas. No hubo la misma defensa respecto al cepo.

El decreto faculta al Banco Central a establecer los límites de la restricción. Fuentes de la entidad monetaria confirmaron a LPO que en el caso de las personas se limitará a U$S 10.000 la compra mensual de divisas. Por encima de esa cifra será necesario contar con autorización del Central. "El 90 por ciento de las personas compran menos de 10 mil dólares por mes", explicaron las fuentes.

Las empresas no tendrán restricciones para pagar importaciones o deuda en moneda extranjera, pero si para comprar dólares para atesorar. Y también necesitarán autorización para girar dólares al exterior. Lo mismo para las personas físicas que quieran girar al exterior más de 10 mil dólares por mes.


La nueva reglamentación también dispone que los exportadores tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).

Buena parte de los especialista consultados reconocen las medidas como necesarias pero critican al régimen la falta de timming, ya que acaso hubiera sido más conveniente anunciarlas antes del default parcial de la semana pasada. "Era cepo o default, no las dos cosas", afirmó un experimentado operador de Wall Street.

En sus considerandos, la norma explicó que "ante diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en los mercados financieros, el Poder Ejecutivo Nacional se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores".

Estas medias buscan "fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real", agregó el DNU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario