martes, 3 de septiembre de 2019

Bausili confirmó que analizan pagar toda la deuda que habían defaulteado

"Si las variables se equilibran, la intención es pagarla, repagarla o anticiparla", afirmó el secretario de Finanzas.


A menos de una semana de haber decretado la cesación de pagos a los inversores institucionales del mercado local, el régimen macrifascista ahora analiza dar marcha atrás y cancelar los compromisos vencidos para restituir el cronograma original.

"Hay muchas preguntas respecto al diferimiento de las Lecaps. Y si, ahora que hay controles de cambio se podría volver a restituir el cronograma original de pagos. Si el sistema financiero o las variables se equilibran, la intención es pagarlas, repagarlas, anticiparlas o ver las alternativas que existen", afirmó el secretario de Finanzas Santiago Bausili en el Congreso de la Cámara de Agentes de Bolsa. 

El timming del régimen ha sido tan desastroso que la imposición del cepo torna innecesario el default selectivo anunciado hace menos de siete días. Sucede que con la ventanilla de venta de dólares obturada, ahora ya no se corren riesgos de que esos pesos se vayan a dólares.

"Hoy el objetivo número uno es mantener la estabilidad cambiaria y financiera y resguardar a los ahorristas y que esto no impacte en el sistema cambiario. Todo lo demás son prioridades de segundo orden que se van a ir atendiendo a medida que haya capacidad", agregó el secretario.

A su vez, la posibilidad de este "desdefault" expone el dogmatismo del hijo bobo de Miauricio Macri Blanco Villegas que por vanidad ideológica retrasó hasta último momento el control de capitales, cuando queda en evidencia que de haber hecho antes el país no hubiera ingresado en cesación de pagos.

Intentando justificar al ex hijastro de Flavia Palmiero, Bausili destacó que "el reperfilamiento impacta solo en la parte de la sociedad que participa en el mercado financiero, mientras que la alternativa del control de cambios impacta en toda la sociedad en su conjunto".

Además, agregó que de haber usado las reservas para pagar los vencimientos incumplidos, "la cantidad de dólares para aguantar la moneda iba a ser muy limitada, entonces hubiera habido altas chances de que eso dispare una corrida contra la moneda".

Por otro lado, el funcionario puso en duda su participación en el Congreso para explicar el proyecto del reperfilamiento a los legisladores y se mostró escéptico respecto a su aprobación, reflejando la debilidad política del oficialismo.

"Está programado que participemos de una sesión en el Congreso el miércoles. No sé si se va a hacer o no. Creo que primero tiene que haber antes un diálogo entre los miembros de la política para ver si tiene sentido hacerlo o posponerlo", indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario