El presidente racista, xenófobo y misógino ya había hecho un comentario ofensivo sobre la primera dama francesa. Crece el repudio internacional por la agresión a Bachelet.
El régimen fascista de Jair Bolsonazi va a camino a un récord mundial de escándalos diplomáticos. En medio de una polémica internacional por la agresión a Michelle Bachelet, ahora el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, reavivó la pelea con Emmanuel Macron y calificó como "fea de verdad" a su esposa Brigitte.
"El presidente lo dijo, y es la verdad. La mujer es fea de verdad", lanzó Guedes en una conferencia con empresarios donde se quejó porque los medios hablan de "si insultaron a Bachelet, si insultaron a la mujer de Macron, si la llamaron fea" y no de los "progresos" económicos. "No existe mujer fea: existe mujer observada desde un mal ángulo", agregó riéndose el economista formado en la Universidad de Chicago que más tarde tuvo que pedir disculpas mediante un comunicado.
Guedes se refirió de ese forma a un comentario en Facebook de Bolsonaro, donde se rió de un meme de un seguidor que se burlaba de la primera dama de Francia y comparaba su aspecto físico con el de Michele Bolsonazi. "¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?", decía el meme, al que el presidente de Brasil respondió: "No humilles, hombre, ja ja".
Macron calificó ese comentario de "extraordinariamente irrespetuoso", aunque Bolsonazi negó que se tratara de una ofensa. "Yo no puse esa foto de su mujer", alegó el ex militar, que al menos borró su comentario. Se trata de un capítulo más de la pelea entre el francés y el brasileño por los incendios en el amazonas.
El nuevo capítulo de la pelea de Macron se da en momentos en que Bolsonazi es blanco de variadas críticas internacionales por su defensa a la dictadura de Augusto Pinochet y el ataque contra Bachelet, incluso con una referencia a la muerte de su padre.
El presidente de Brasil reaccionó con furia contra la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU por un informe en el que advirtió que hay una "reducción del espacio cívico y democrático" en ese país ante la violencia de su policía, además de advertir sobre ataques contra los defensores de los Derechos Humanos.
Bachelet "dice que Brasil pierde espacio democrático, (pero) si la gente de Pinochet no hubiera derrotado a la izquierda en 1973, y con ella a su padre, Chile sería hoy como Cuba", dijo en referencia al general de brigada Alberto Bachelet, que fue detenido y torturado por oponerse al golpe de Pinochet y murió en la cárcel en 1974. La propia ex presidenta fue torturada antes de exiliarse.
El agresivo comentario generó una ola de repudios internacionales, entre ellos el de Sebastián Piñera, un aliado de Bolsonazi. "No comparto en absoluto la alusión hecha por Bolsonaro respecto a una expresidenta de Chile y especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre", dijo el presidente mufa de Chile, que le pidió "respeto".
En las últimas horas se sumó el Senado de México que condenó la agresión y se sumó a distintos organismos y dirigentes internacionales.
Bolsonazi venía de una fuerte disputa contra Alberto Fernández, al que llamó "bandido de izquierda", y advirtió sobre una ola de argentinos huyendo a Brasil si se concreta el triunfo del peronismo. El argentino lo trató de "misógino" y "racista" aunque luego evitó seguir la pelea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario