El juez en lo penal y económico Diego Amarante ordenó el procesamiento del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray por contrabando agravado de autos, por el supuesto otorgamiento de un beneficio impositivo para ingresar al país libre de impuestos un vehículo de alta gama de uso diplomático.
El juez dispuso además el procesamiento del titular de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, Chun-Teh Hsieh, por el mismo delito. El ex funcionario fue embargado por cinco millones de pesos.
En el marco de la investigación vinculada a presuntas irregularidades en el otorgamiento de franquicias tributarias a personal del cuerpo diplomático acreditado en el país, la Justicia consideró que el trámite para el otorgamiento del beneficio en favor de Chun-Teh Hsieh excedió las reglas que rigen el otorgamiento.
El juez entendió que el trámite fue irregular porque el beneficio fue concedido por quien carecía de potestades para otorgarlo y fue más amplió del que le hubiere correspondido incluso a quienes sí comprende dicha exención tributaria.
Amarante justificó el procesamiento en que el régimen de franquicias y excepciones establecido por el decreto 25/70 no resultaba aplicable a la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, ni a las personas que allí prestaban servicios, porque la República de China (Taiwan) en ese momento no era un Estado oficialmente reconocido por la República Argentina.
Para el juez, además, el beneficio excedió incluso el que podía otorgarse regularmente a diplomáticos extranjeros debidamente acreditados en el país. Dado que el régimen de franquicias prevé el ingreso de vehículos en carácter de importación temporaria, y en este caso se autorizó la importación a consumo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario