martes, 10 de abril de 2018

15 prefectos declararán en la causa por el asesinato de Rafael Nahuel

Además otros ocho efectivos serán indagados más adelante. Según pericias efectuadas en el Centro Atómico Bariloche, los uniformados dispararon durante la cacería de ciudadanos mapuche.


Quince miembros del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina comenzarán a declarar mañana, miércoles, en la causa que investiga el homicidio del joven Rafael Nahuel de un balazo por la espalda durante el desalojo de la comunidad mapuche Winkul Mapu de Villa Mascardi, en noviembre pasado.

La lista -por el momento- excluye a los ocho agentes que según pericias efectuadas en el Centro Atómico Bariloche (CAB) dispararon contra los mapuche en la salvaje represión en la que fue asesinado Nahuel, cuyas indagatorias aún no han sido dispuestas por el juez federal Gustavo Villanueva.

A las audiencias asistirán la fiscal federal Silvia Little, representantes de la querella, de los padres de la víctima, y los defensores de Fausto Jones Huala y Lautaro González, detenidos el 25 de noviembre de 2017, cuando trasladaban a Nahuel herido para que recibiera atención médica.

El miércoles 22 de noviembre, se cumplió la orden de Villanueva para que se desalojara a la comunidad mapuche instalada dos meses antes en Villa Mascardi, durante el proceso de recuperación de tierras ancestrales saqueadas a las poblaciones originarias por el Estado argentino durante el genocidio de aborígenes conocido como Campaña al desierto.

Dos días después, el sábado, mientras en la localidad de 25 de mayo, provincia de Buenos Aires, se estaba realizando el valatorio de Santiago Maldonado, el grupo Albatros reprimió sanguinariamente a los mapuche.

Esa balacera culminó con el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel, muerto prácticamente en el acto, según contaron pobladores de la comunidad mapuche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario