Su nombramiento requiere aprobación del Congreso. Tendrá exenciones impositivas y protección judicial.
Nicolás "Nicky" Caputo, el "amigo del alma" de Mugrizio Macri Blanco Villegas, consiguió el apoyo político que le restaba para ser oficialmente cónsul honorario de Singapur, que es una estrategia para destronar a Eduardo Eurnekián del mercado aeroportuario.
Los "cónsules honorarios" deben ser ratificados por el Congreso si no son nacidos en los países que representa y la Comisión de Relaciones Exteriores trató 32 solicitudes, entre ellas las de Caputo.
El dictamen salió igual, porque el oficialismo tuvo el respaldo de Martín Lousteau y de los diputados del bloque justicialista, que permitirían concluir el trámite en el recinto. En noviembre, el Senado había avalado estos pliegos a libro cerrado, en otra maniobra coordinada entre Federico Pinedo y Rodolfo Urtubey. El kirchnerista Guillermo Carmona saltó de la silla. "Ustedes hablan de conflicto de interés, cuando la ex presidenta está investigada por alquilar 26.000 habitaciones de su hotel en el Calafate a personal de Aerolíneas Argentinas. Por favor, hablemos seriamente", le respondió la macrifascista Silvia Lospennato.
Los cónsules honorarios, una vez que obtienen aval del Congreso, acceden a ciertos beneficios como exenciones impositivas, uso de valija consular y hasta una "deferencia debida" en la justicia. Caputo la tendrá todas.
"Es absolutamente inaceptable concederle inmunidad diplomática al hermano del alma, empresario y contratista del Estado, que ha cumplido roles de autoridad en el PRO, sea el cónsul honorario de otro país", se indignó Carmona.
Desde que Caputo fue propuesto como cónsul, el vínculo bilateral se acrecentó y uno de los negocios que más le interesa a Singapur es el manejo de los aeropuertos, un sector en el que es líder a nivel mundial.
Esto es así porque el Aeropuerto de Changi, en la Ciudad de Singapur, es considerado desde años como el mejor del mundo, según el ranking que elabora la consultora británica Skytrax.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario