viernes, 9 de marzo de 2018

El juez Luis Rodríguez no pudo sostener la detención y Lascurain quedó en libertad bajo fianza

Tras los pedidos de excarcelación de la defensa del ex titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, encarcelado el martes sin juicio y sin indagatoria, con la única excusa de una presunta obstrucción de la investigación, el juez federal Luis Rodríguez le concedió ayer a la tarde la libertad, en el marco de la causa en la que se investiga las presuntas irregularidades en la adjudicación de la obra de repavimentación de la ruta que llega a Río Turbio.


Luego de ser indagado en la víspera durante más de cuatro horas por el propio Rodríguez, el juez dispuso la libertad del actual vicepresidente quinto de la Unión Industrial Argentina (debió pagar una fianza de 100.000 pesos), acusado de haber cobrado un adelanto de $ 50 millones para construir una ruta entre la mina Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y dicha ciudad santacruceña, obra que nunca se concretó por decisión del régimen macrifascista.

La denuncia por las supuestas irregularidades en la obra citada había sido radicada por el interventor de YCRT, Omar Zeidán, quien acusó a la empresa constructora Fainser S.A., encargada de la obra.

A finales de 2015 se le pagó un adelanto de 50 millones de pesos a la empresa de Juan Carlos Lascurain, Fainser S.A., para la repavimentación de la ruta que llega a la mina de carbón. En ese tramo de siete kilómetros se produjeron -y producen- muchos accidentes por el estado del pavimento. Toda la obra costaría más de 300 millones de pesos y el adelanto fue del 15 por ciento, destinado a que la empresa empezara a contratar personal, comprar la maquinaria, los materiales.

Sin embargo, el 10 de diciembre de 2015 asumió el régimen fascista y nunca respondió si continuaría con la obra, ni comprometió financiamiento para completar los trabajos. Es decir, que la ruta no se repavimentó por resolución del macrifascismo, no por una defraudación de Lascurain ni por resoluciones de Yacimientos Carboníferos (YCRT) o del municipio de Río Turbio. A esto se agrega que había un seguro contratado para recuperar los 50 millones y ese seguro estaba a nombre de YCRT, también administrado por la alianza de derecha Cambiemos.

Vale recordar que Lascurain presidió la UIA entre el 2008 y el 2010. Por la misma investigación, el magistrado ya había ordenado las detenciones del intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, y del diputado provincial Matías Mazú, quien tiene fueros como legislador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario