Miles de personas se movilizaron este jueves en todo el país, en el marco del segundo Paro Internacional de Mujeres, que tuvo el pedido de "aborto legal, seguro y gratuito" entre sus principales reclamos.
Las calles del centro porteño se llenaron de pañuelos verdes, en un día de huelga al que adhirieron alrededor de 60 países. Integradas en su mayor parte por mujeres, las columnas se concentraron en Avenida de Mayo y comenzaron a marchar pasadas las 17 hacia el Congreso, donde se llevó a cabo el acto central.
El Colectivo Ni Una Menos -junto a otras organizaciones de mujeres, lesbianas, travestis y trans- encabezó la convocatoria que además de la despenalización del aborto pedían por la igualdad laboral, la paridad y el fin de la violencia machista.
"Paramos porque no queremos que nos sigan matando y porque el aborto tiene que ser legal y gratuito", dijo un grupo de chicas adolescentes en Plaza de Mayo, donde a primeras horas de la tarde ya había algunos grupos de izquierda con banderas que llevaban duras consignas contra el ajuste del régimen macrifascista.
"Macri=Macho", llevaban escrito algunas chicas en los brazos. No se veían carteles de militantes del macrifascismo -esquivo a las manifestaciones populares- aunque sí había una gran bandera de la Juventud Radical en las afueras del Congreso, que no sorprendió toda vez que el radicalismo porteño ya se expresó a favor de la despenalización del aborto.
Algunas agrupaciones peronistas llevaron sus banderas a la marcha en la que también se pudo ver a los titulares del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez y Gustavo Gray. El massismo también se manifestó con algunas banderas de "Mujeres por el Frente Renovador".
Otro de los reclamos que tomó fuerza fue contra la violencia, un día después de que se diera a conocer que la primera encuesta del INDEC, que indicó que se cuadruplicaron las denuncias sobre violencia de género en los últimos 4 años.
Liliana Daunes, la oradora principal del acto, dijo en declaraciones televisivas desde la puerta del Congreso que uno de los objetivos fundamentales de la marcha es "que los estados tomen conciencia de la importancia de la lucha de las mujeres, porque es un paro es internacional, que trascendió fronteras".
Malena Galmarini afirmó que decidió movilizarse porque cree firmemente que se necesitan más políticas de Estado para que las mujeres tengan la posibilidad de ser "libres de violencia" y sostuvo que "las mujeres seguimos siendo las más pobres entre los pobres".
Además, si bien celebró que Mugrizio Macri Blanco Villegas haya enviado al Congreso el proyecto de ley de salario igualitario, dijo que antes de opinar quiere ver la norma porque no cree que a este régimen le importe verdaderamente que las mujeres sean las más "precarizadas" del mundo laboral. "Las mujeres seguimos siendo las más pobres entre los pobres", afirmó.
El documento final acordado previamente entre las organizaciones fue consensuado en asambleas previas en las que hubo muchas y encendidas discusiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario