Con el aval del Papa Francisco, la Conferencia Episcopal Argentina anunció que pondrá la documentación a disposición de la Justicia y los organismos de Derechos Humanos.
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunció ayer que pondrá a disposición de la Justicia federal y los organismo de Derechos Humanos las constancias de 127 actas de bautismo realizados entre 1975 y 1984 en la capilla de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la última dictadura cívico militar.
El anuncio fue realizado a través de un comunicado de prensa durante la reunión de la comisión permanente de la CEA que delibera entre ayer y hoy en su sede porteña de Suipacha al 1000, presidida por monseñor Oscar Ojea.
"Compartiendo el sentimiento y anhelo del Santo Padre, la Conferencia Episcopal Argentina pone a disposición de la Justicia la totalidad de la información registrada en la mencionada documentación, en continuidad con el proceder de esta Conferencia ante los requerimientos de la Justicia en estos últimos años", indicó el Episcopado en la carta enviada enviada al juez federal Sergio Gabriel Torres y el fiscal general Pablo Parenti.
"Consideramos que estas actas pueden estar al alcance de organismos de derechos humanos de reconocido prestigio e investigadores procedentes de diversos ámbitos académicos", subrayaron.
La documentación en cuestión consiste en el libro que registra 127 niños bautizados entre 1975 y 1984 en la capilla Stella Maris de la ESMA tras un reciente hallazgo del obispo Santiago Olivera. Según pudo saber Télam, figuran 19 niños bautizados en 1975; 14, en 1976; 36, en 1977; 28, en 1978, y 30, en 1979.
Capilla Stella Maris, dentro de la ESMA |
Se trata de los bebés que nacieron en cautiverio dentro de la ESMA mientras sus madres estaban secuestradas ilegalmente. Dentro de lo que fue un plan sistemático de robo de niños, los represores los entregaron a otras familias. Ahora, son las mujeres y hombres de más de 40 años que siguen siendo buscados por las incansables Abuelas de Plaza de Mayo.
"Tenemos la firme convicción de que la Iglesia debe extremar sus esfuerzos para contribuir al camino de la memoria, la verdad y la justicia en todos los campos, especialmente ante la gravedad de los delitos de lesa humanidad perpetrados bajo el Terrorismo de Estado durante los años 1976-1983", indicaron en el texto difundido ayer a la mañana.
En enero, el Papa Francisco había dado su visto bueno a la publicación de los registros de bautismos de la capilla cuando se reunió en el Vaticano con Olivera.
También con el visto bueno de Bergoglio, el Vaticano ya puso en marcha un sistema para que los familiares de detenidos desaparecidos puedan acceder a los archivos que la Santa Sede tiene sobre la dictadura, que principalmente consta de cartas y pedidos a obispos y sacerdotes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario