martes, 6 de marzo de 2018

Tras asegurar que el paro alcanzó "una adhesión de entre 85 y 90 por ciento", Baradel sostuvo que "este gobierno desprecia a la escuela pública"

"Es un paro contundente, fracasó el intento de meter miedo para que la gente no pare", aseguró el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel. El dirigente exhortó al régimen macrifascista "a dar una respuesta sobre la convocatoria a la paritaria nacional" y al régimen bonaerense a "encontrar un acuerdo". Asimismo, indicó que no habrá nuevas medidas de fuerza esta semana y que esperan que "haya diálogo para resolver la situación".


"Es un paro contundente y fracasó el intento de meter miedo para que la gente no pare", aseguró ayer a la mañana el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, respecto del paro nacional de 48 horas convocado por CTERA, que alcanzó "una adhesión de entre el 85 y el 90 por ciento", según el dirigente.

Baradel indicó que el paro no se extenderá esta semana, convocó al régimen macrifascista "a dar una respuesta sobre la convocatoria a la paritaria nacional" y al régimen bonaerense a "encontrar un acuerdo, porque lo mejor que nos puede pasar es volver a clases con un salario digno para nuestras familias"

El paro nacional alcanzó a 17 provincias en las que aún no se alcanzaron acuerdos salariales con los gremios docentes. En tanto, en las siete provincias donde se iniciaron las clases, solo Salta consiguió imponer el 15 por ciento pretendido por el Gobierno nacional, de acuerdo a sus metas de inflación. En el resto de las provincias que iniciaron las clases, los acuerdos fueron por encima de ese porcentaje: Misiones (15,5 por ciento), Corrientes (17 por ciento), San Juan (17 por ciento), Tucumán (17,5 por ciento), Santiago del Estero (20 por ciento) y San Luis (40 por ciento). 

El titular de SUTEBA indicó que en las 16 mil escuelas bonaerenses el paro alcanzó un 85 por ciento de adhesión frente a "la falta de una paritaria nacional" que fije un piso de negociación y la insuficiente propuesta hechas desde el Ejecutivo fascista de María Eugenia Vidal. El reclamo de los docentes bonaerenses es de un 20 por ciento de aumento, más un 4 por ciento de recomposición del poder adquisitivo, y cláusula gatillo, mientras que "el gobierno ofrece 15 por ciento o nada", sostuvo. 

"En la provincia nosotros tendríamos que haber iniciado las conversaciones en diciembre, pero a último momento nos convocaron para hacernos tres ofertas idénticas y no se mueven de eso", resumió la negociación paritaria, que tuvo su última oferta el viernes pasado, cuando los ministros de Economía y Trabajo bonaerenses intentaron mostrar una apertura al diálogo, pero solo ofrecieron adelantar a enero el pago de la primera cuota del acuerdo ofrecido. 

Para Baradel "este es un gobierno que desprecia a los docentes y a la escuela pública y niega el diálogo permanentemente" y volvió a afirmar que el sector docente no quiere "perder poder adquisitivo". El régimen fascista provincial en línea con el pedido de la Casa Rosada, que anuló abrir una negociación nacional, ofreció un 15 por ciento de acuerdo a la meta de inflación fijada para este año, pero las proyecciones económicas privadas indican que la suba de precios alcanzará el 20 por ciento. 

El sindicalista indicó que no habrá nuevas medidas de fuerza esta semana y que esperan que "haya diálogo y a que esta situación se pueda resolver" y agregó que "lo mejor que nos puede pasar es volver a clases con un salario digno para nuestras familias. Es lo mínimo que se le puede pedir a una administración que prometió venir a resolver los problemas y los está profundizando"

El domingo, el exministro de Educación bonaerense y actual ministro nacional, Alejandro Finocchiaro, defendió la decisión de no convocar la paritaria nacional con el argumento de que el pago de salarios es una cuestión provincial y ató las ofertas de aumento al pacto fiscal firmado por los gobernadores y aprobada en diciembre por el Parlamento. "No se puede pagar más de lo que se recauda", indicó Finocchiaro en una entrevista dada al pasquín ultraoficialista Clarín.

Sin embargo, sólo Salta logró acordar un 15 por ciento, mientras que el resto de las provincias realizaron acuerdos mayores. La gestión de Vidal se mantiene en ese porcentaje, a pesar de que fue beneficiada por el acuerdo entre el régimen macrifascista y las provincias para recuperar el pago total del fondo coparticipable, mientras que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larrata ofreció un 12 por ciento en el distrito más rico del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario