Los trabajadores estatales bonaerenses enrolados en la CTA Autónoma participaron de la "Jornada de Lucha Provincial" y se movilizaron hacia la Gobernación bonaerense para exigir la convocatoria inmediata a paritarias sin el techo del 15 por ciento y para denunciar el recorte en las áreas de educación y salud.
Los estatales bonaerenses, nucleados en ATE, CICOP, SUTEBA y AJB se movilizaron ayer a la mañana a la Casa de Gobierno en la Provincia, en La Plata, en reclamo de paritarias sin techo y contra la política de ajuste que está implementando María Eugenia Vidal en hospitales, escuelas y gran parte de las dependencias públicas.
Al cumplirse el segundo día de paro de los docentes a nivel nacional, que coincidió con la medida de fuerza consensuada por la asociación de profesionales de la salud y el paro nacional de ATE, los gremios de la CTA Autónoma marcharon juntos para pedir la apertura “inmediata” de las paritarias porque hasta este mes sólo fueron convocados a negociar los maestros, aunque de forma tardía y con una pauta salarial que no se mueve del 15 por ciento sin cláusula gatillo.
Los sindicatos se concentraron cerca del mediodía en el centro platense y se movilizaron en conjunto hacia la sede de la Gobernación en el marco de la “Jornada de Lucha Provincial”. Si bien todos tenían consignas de reclamo sectoriales, coincidieron en que se debe destinar mayor presupuesto a la financiación de las áreas sociales y discuten el destino de los fondos de la coparticipación tras la eliminación del tope al Fondo del Conurbano.
En el caso de SUTEBA, mantiene firme el reclamo por la convocatoria a la paritaria nacional, como así también la preocupación “por la situación de las escuelas públicas” de zonas rurales y de islas del Delta “que quisieron cerrar”. Además, están a la espera de una nueva convocatoria de la gobernadora, después de que en la última reunión ofreciera el mismo aumento del 15 por ciento con una cláusula de revisión.
"Lo que no queremos que pase es lo del año pasado. El año pasado duró seis meses la paritaria y quedó demostrado que teníamos razón, porque el dinero apareció antes de que comiencen las elecciones", manifestó María Laura Torre, secretaria gremial de SUTEBA, quien aseguró que “la Provincia tiene el dinero”.
"Nosotros vamos a ir con una postura de ir con un aumento que tenga que ver con la realidad porque las consultoras dicen que la inflación va a ser de alrededor del 20 por ciento", completó la dirigente gremial.
Torre celebró también la adhesión de los docentes bonaerenses a la medida de fuerza votada por CTERA y SADOP, al resaltar que hubo un 85 por ciento de adhesión, más allá de lo que intentó instalar el gobierno para deslegetimar la huelga. "El paro es muy fuerte en todo el país. La polémica la instalan los que quieren desviar la atención. Hubo un 85 por ciento de adhesión”, enfatizó.
Por otro lado, Oscar De Isasi, titular de ATE bonaerense, aseguró días atrás que la jornada de lucha tuvo como objetivo central que haya propuestas salariales que les permitan recuperar el poder adquisitivo y “no tan sólo discutir la proyección inflacionaria”. Los estatales repudian los despidos en las distintas áreas del estado nacional, que según aseguran “ascienden a los 3 mil”.
En tanto, Fernando Corsiglia, titular de la CICOP, advirtió que el sistema de salud está sufriendo “una profunda crisis” y que por lo tanto exigen la apertura de paritarias “para discutir la crisis del sistema y un aumento salarial acorde a la actividad que realizamos”.
"Estamos viviendo una situación inédita con gravísimos problemas para conseguir personal y donde faltan profesionales en los hospitales de la provincia”, señaló.
El secretario general de la AJB, Pablo Abramovich indicó que los puntos de su reclamo son “la normalización del IOMA y la defensa del IPS. No aceptamos la armonización de las Cajas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario