Es en la causa por la firma del memorándum de entendimiento con Irán y por la que está preso el ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
El fiscal Carlos Giménez Bauer hizo una presentación para que el juicio oral por el memorándum con Irán vuelva a ser sorteado y no quede en manos del Tribunal Oral Criminal 9, ya que este tiene a su cargo otros dos procesos iniciados contra la la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El planteo fue dirigido al mismo TOF 9 para que reasigne la causa y así la Cámara Federal de Casación Penal vuelva a sortearla. El argumento del representante del Ministerio Público fue que el cambio es necesario para evitar que el tribunal caiga en la parálisis por el cúmulo de expedientes.
El sorteo para el juicio oral contra CFK estuvo rodeado de polémicas. El procedimiento terminó con la designación del Tribunal Oral Federal 9, conformado por una ley especial impulsada por Cambiemos y que le permitió a la alianza fascista gobernante, con mayoría simple en el Consejo de la Magistratura, designar tres magistrados a dedo, sin que hubieran concursado por el cargo.
Ese mismo tribunal había resultado también designado en un polémico sorteo, igual de oscuro, para llevar adelante el juicio por lavado de dinero contra Lázaro Báez y otras 22 personas.
Para redondear las cosas, con una resolución interna, la Procuración designó, también a dedo, al fiscal ante el tribunal. Carlos Gimenez Bauer, que era fiscal en el fuero criminal y pasó a ser fiscal federal con la simple firma del procurador Eduardo Casal. Las defensas presentarán recursos de inconstitucionalidad contra la designación de los jueces del TOF 9.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario