“Mientras el ministro Alejandro Finocchiaro se encuentra totalmente ausente de esta situación, Santa Cruz y Chubut anunciaron que no pueden afrontar los salarios de los maestros”, afirmó el titular de SUTEBA Roberto Baradel luego de que el viernes se anunciara un paro de 48 horas a nivel, que cruzó los límites de la provincia de Buenos Aires, hasta adquirir carácter nacional.
El detonante del paro fue la derogación por parte del régimen macrifascista de la paritaria nacional docente que, según advirtieron desde la FEB y SUTEBA, tiene como consecuencia los conflictos salariales que impidieron el normal comienzo de las clases en varios distritos. El dirigente también dio los números de la pérdida de poder adquisitivo de los maestros en los últimos dos años, que según un informe de Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), ha sido en promedio, a nivel nacional, de 1600 pesos por mes.
En declaraciones a FM La Patriada, el titular de SUTEBA, sostuvo que “la ley de financiamiento educativo indica que se asista a las provincias que tienen dificultades, además de mejorar el incentivo docente. Pero como el gobierno se obstinó en derogar la paritaria llegamos a la situación que estamos viviendo hoy”.
“Quieren producir un ajuste, quedarse con el dinero del financiamiento educativo y que cada provincia se arregle como pueda, como en la década del 90, que quede librada a su suerte”, sostuvo Baradel. “El cierre de escuelas, institutos, bachilleratos de adultos” son para el dirigente sindical “parte de lo mismo, parte del ajuste” que se produce porque el régimen macrifascista “considera a la educación como gasto y no como un derecho”.
En la apertura de la Legislatura bonaerense, la gobernadora fascista María Eugenia Vidal negó que los docentes hubieran perdido poder adquisitivo durante 2016 y 2017. Una afirmación que para el secretario general de SUTEBA es falsa como lo confirma el informe del CIPPEC que plantea que “el promedio nacional de pérdida en los últimos dos años la pérdida del poder adquisitivo de un salario docente es de 1600 pesos mensuales”. En ese mismo informe del CIPPEC también se estipula que San Luis y Salta son las únicas provincias en las que aumentó el poder de compra en ese periodo. En la provincia de Buenos Aires, el salario real promedio de un docente de nivel primario con diez años de antigüedad es hoy 471 pesos más bajo que en 2015. En la Ciudad de Buenos Aires, la pérdida fue de 1550 pesos.
“Para que dejemos de perder poder adquisitivo tendrían que dar la cláusula gatillo y no la quieren dar”. Sobre el paro previsto para lunes y martes, afirmó que esperan que “el gobierno de respuestas”. En caso negativo, desde CTERA se plantearán “nuevas estrategias para que se concrete la convocatoria a paritaria nacional”.
“Para ellos sería mejor un mundo sin sindicatos porque en ese acaso aquellos que tienen el poder económico podrían decidir sobre la vida de todos los demás. El sindicato pone límites y discute mejoras en la calidad de vida y distribución de la riqueza a favor de los trabajadores”, dijo Baradel.
Sobree la persecución a los representantes gremiales, “ya fuimos a reclamar ante la Organización Internacional del Trabajo y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este jueves hubo una audiencia en Bogotá”, dijo el dirigente en referencia al encuentro durante el cual el CELS, junto a organizaciones gremiales, denunciaron al régimen fascista argentino por la criminalización de la protesta social y el hostigamiento a dirigentes gremiales y jueces laborales. El caso fue abierto, entre otros temas, por las amenazas de muerte que Baradel y su familia recibió durante las negociaciones paritarias de 2016, 2017 y 2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario