El próximo miércoles, 7 de marzo, se reunirán las principales corrientes sindicales de la central obrera, como los gordos y también los llamados Independientes. La idea es elegir una nueva conducción antes de junio.
Las principales corrientes sindicales de la CGT, se reunirán el miércoles 7 de marzo en una cumbre de la que quedarían afuera los gremios afines a Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, con el objeto de sentar la bases para normalizar la central obrera antes junio, luego de encuentros preliminares celebrados en los últimos días.
La cita será en la Federación de Sindicatos de Industrias del Gas, sita Boedo 90 de la Capital Federal, a partir de las 13, según confirmó el titular de esa organización sindical, Oscar Mangone, con contactos en los sectores de los gordos, los independientes, el Movimiento de Acción Sindical (MASA) y gremios energéticos y del transporte.
Están invitados Carlos West Ocampo y Héctor Daer (Sanidad); Armando Cavalieri (Comercio), Rodolfo Daer (Alimentación); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández (UTA).
También esta prevista la participación de actuales dirigentes de la CGT, como Víctor Santa María (encargados de edificios), Héctor Laplace (mineros), Carlos Sueiro (Aduanas) y un representante del gremio de Modelos, y fueron invitados Jorge Sola (Seguros), Hugo Benítez (textiles), Abel Frutos (panaderos) y Agustín Amicone (Calzado), entre otros.
Además, se espera a los principales referentes del Movimiento de Acción Sindical (MASA): Jorge Omar Viviani (taxistas), Sergio Sasia (ferroviarios), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Osvaldo Iadarola (telefónicos).
Sede de la Federación de Sindicatos de Industrias del Gas |
Aunque nadie lo confirmó oficialmente, no se cursaron invitaciones para aquellos pocos gremios vinculados a los camioneros Hugo y Pablo Moyano y a las organizaciones lideradas por Luis Barrionuevo (gastronómicos), como los garagistas de Carlos Acuña y Juan Martini (tabaco), entre otros.
La decisión de unificar a la mayoría de los gremios e intentar elegir a una nueva conducción en la CGT, en reemplazo del triunvirato conformado por Héctor Daer (sanidad), Juan Carlos Schmid (dragado) y Carlos Acuña (garagistas), comenzó a germinar a fines del año pasado tras manifestarse diferencias internas en la conducción.
Dichas diferencias se profundizaron cuando en un paro convocado por la CGT, los gremios del transporte -ferroviarios de La Fraternidad y choferes de micros- se negaron a adherirse a la medida de fuerzas.
Posteriormente, y durante una supuesta reunión de consejo directivo de la CGT, el gremio camionero convocó a una multitudinaria movilización el 21 de febrero, la cual no contó con la adhesión de gordos, independientes, gremialistas del MASA y de transportes.
Frente a la virtual acefalía de la central obrera, todos los sectores comenzaron a reunirse y analizar el mosaico y el futuro sindical, culminando en los últimos días con una serie de reuniones preliminares donde coincidieron en que había que normalizar la CGT, con una conducción de un sólo secretario general.
El jueves a la noche, gordos, independientes y aliados terminaron de definir detalles de la cumbre, donde se acordaron ciertas premisas, como mantener “la institucionalidad” y llamar a un congreso para normalizar a la central obrera.
Si bien no se hablaron de fechas concretas para normalizar la CGT , la idea es que se pueda hacer antes de 90 días. Con ese fin se organizó la reunión de miércoles próximo, donde habrá un almuerzo en la Federación del Gas para fijar la fecha de una sesión del consejo directivo que busque concretar un congreso normalizador.
Durante el encuentro del jueves hubo coincidencia entre todos los sectores sobre que la etapa de líder y referente sindical de Hugo Moyano “ya se agotó, porque endurece su posición cuando tiene alguna confrontación con el Gobierno y nos quiere arrastrar a todos”.
Haciendo números, en la reunión en Sanidad, participaron 16 gremios además del dueño de casa; entre ellos: el trío de los independientes, UOCRA, UPCN y Obras Sanitarias. También estuvieron Comercio, Fraternidad, UTA, SUTERH, UDA, los petroleros de Guillermo Pereyra y los industriales de ASIMRA. Otros que mandaron representantes fueron Aduana, Mineros, Alimentación, Modelos, Vestido y Pasteleros.
En el mitín también se habló de política y, pese a que la relación de la CGT es oscilante, los dirigentes consideran que "el Gobierno pierde interlocución con nosotros cuando nosotros somos los que le podemos dar sustentabilidad al modelo democrático".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario