jueves, 1 de marzo de 2018

Despenalización del Aborto: diputados de San Luis presentaron proyecto para realizar un plebiscito en todo el país

La iniciativa es de diputados puntanos que buscan darle a la ciudadanía la posibilidad de opinar sobre un cambio que sería histórico. La consulta no sería vinculante. 


Ivana Bianchi, diputada de Unidad Justicialista por San Luis
Diputados de San Luis presentaron un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para que el Ejecutivo lleve adelante una consulta popular no vinculante a los fines de que la ciudadanía manifieste su opinión en torno al debate de la despenalización del aborto. 

"El debate no se debe dar solo en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia sino en todo el país", afirmó la diputada puntana Ivana Bianchi, una de las impulsoras del proyecto de ley presentado en el parlemento. 

La pregunta será concreta -"¿Está usted de acuerdo con la interrupción del embarazo y la despenalización del aborto?”- y habrá solo dos opciones, "Sí" o "No".

El proyecto fue presentado por el bloque Unidad Justicialista (ex Compromiso Federal) y consta de seis artículos. Antes de la votación habrá espacio gratuitos en los medios de comunicación para que los diversos sectores expongan sus argumentos.

“Nosotros creemos que es importante escuchar al pueblo argentino tanto la gente del norte, como la del sur, este, oeste y del centro. Creemos que el debate no sólo se debe dar en la ciudad de Buenos Aires o en la provincia de Buenos Aires, sino que hay que escuchar a todas las personas que están involucradas en este tema y principalmente a las mujeres”, señaló Bianchi.

“Hoy (por ayer) acabamos de presentar el proyecto 6.942 que es una convocatoria a una consulta popular de parte del Estado, no vinculante, sobre la interrupción del embarazo y la despenalización del aborto. Creemos que es muy importante que el Gobierno nacional lleve adelante esta iniciativa”, agregó.

Según apuntó la legisladora, el gobernador Rodríguez Saá no tuvo ingerencia en la propuesta. "En el bloque nos manejamos absolutamente independientes, tenemos la libertad absoluta de conciencia que es lo que nos han dado ante este tipo de proyectos y por supuesto la total libertad de votar de acuerdo a nuestras convicciones”, dijo.

“Aaún no tenemos una postura aún tomada, si bien hay muchos legisladores que somos pro-vida, hay otros que no, pero primero y principalmente queremos escuchar lo que dice el pueblo argentino. El bloque no tiene aún la decisión tomada”, señaló.

La legisladora que presentó la propuesta se manifestó en contra del aborto legal, al igual que sus compañeros de bancada Vallone y Rosso. Sin embargo, mostró una postura contrastante respecto de la hasta ahora inamovible unión entre la Iglesia y el Estado. "La Iglesia debe dejar de actuar en algunos sectores. Se debe dar educación sexual desde la infancia, distribuir preservativos y hacer prevención, sobre todo en los sectores más humildes”, aseveró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario