El crecimiento sustentable de la economía en el corto plazo es insostenible con los niveles de inversión en torno al 15% del PBI. Así lo indicó la consultora Invenómica luego de que el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunciara que el PBI se expandió un 2,8% en 2017.

Invenómica añade que "la inversión es clave para acelerar el crecimiento de la economía y la Argentina necesita imperiosamente de un mayor nivel de ingresos. De acuerdo a cifras del Fondo Monetario Internacional, en el periodo 1998-2017 la Argentina registra (con excepción de Paraguay) la tasa de inversión en relación al PBI más baja de América Latina con un 16,8%. Esto se traduce en el menor crecimiento (anualizado) del período en la región con tan sólo el 1,9%".
Asimismo, puntualizó que "de acuerdo a las últimas cifras disponibles del INDEC, al tercer trimestre de 2017 la inversión apenas representa el 15% del PBI estimado en precios corrientes, tasa similar a la registrada en el 2016".
"Para poder crecer a 'tasas chinas' -del orden del 6 ó 7% anual- esta relación debería ser no menos del 25%, es decir, aún faltan 10 puntos porcentuales equivalente a U$S 56.000 millones respecto a los niveles actuales. Mientras que para alcanzar un crecimiento sustentable en torno al 3%, la relación Inversión-PBI debería ser del 20%, precisamente el promedio de América Latina en los últimos 20 años y equivalente a un nivel de inversión de U$S 100.000 millones anuales (respecto a los niveles actuales faltarían unos U$S 26.000 millones)", concluyó la consultora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario