El dirigente gremial señaló que se trabaja en la creación de “un espacio que le dé organicidad a la convergencia” de sindicatos y organizaciones sociales que participaron de la marcha del 21F.
El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, reveló que esa central obrera debate la creación de “un espacio que le dé organicidad a la convergencia” de los gremios y organizaciones sociales que participaron de la movilización del miércoles pasado contra las políticas del régimen macrifascista. La idea, añadió, sería crear “una especie de MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos) en el que se pueda compartir un plan de lucha y una propuesta de país”.
Las definiciones de Yasky hacen público un proceso que, puertas adentro de las centrales de trabajadores, cobró fuerza durante los últimos meses y tomó envión tras la multitudinaria marcha de la semana pasada. Ese día también se evidenciaron las fisuras en la conducción de la CGT. Por eso, añadió el dirigente, tanto en las dos CTA como en la central de la calle Azopardo hay “un intento de reconfigurar sus propias dirigencias para adecuarlas” a los tiempos que corren.
En lo que respecta a la central que él conduce, “se está discutiendo hacia adentro de las organizaciones cómo plasmar un espacio que le dé organicidad a esta convergencia entre distintos sectores entre el sindicalismo y los movimientos sociales”, admitió Yasky en declaraciones a FM Nuestra Radio.
El modelo que propuso fue el del MTA, el espacio creado en la década del '90 para enfrentar las políticas neoliberales del gobierno del turco innombrable, ante una CGT que acompañó ese proceso. Allí confluyeron varios de los sindicatos que hoy son los más críticos a la administración de Cambiemos y algunos de sus referentes fueron el fallecido titular de la UTA Juan Manuel Palacios y el camionero Hugo Moyano, quien convocó a la movilización del miércoles.
Para Yasky, hay que “tratar de conformar un nuevo espacio organizativo que sea transversal a todas las centrales existentes en este momento” y que sea “capaz de darle a todos los sectores la misma posibilidad de compartir un programa de lucha, una propuesta de país”.
Ese sería, según el secretario general de la CTA, “el camino más inteligente” para la unidad, hasta tanto las centrales obreras “reconfiguren sus propias dirigencias” para tener así “centrales dispuestas a confrontar con el ajuste”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario