lunes, 3 de septiembre de 2018

Los radicales piden tres ministerios y Macri Blanco Villegas les descuenta el regreso de Prat el Gay como canciller

Ernesto Sanz lidera las negociaciones junto a gobernadores y líderes del Congreso. Piden fusionar Defensa y Seguridad y mantener en Salud a Rubinstein. Tensión con Carrió.


Los radicales tomaron protagonismo en las febriles negociaciones por el nuevo gabinete que se sucedieron el domingo en Olivos y le exigiero a Mugrizio Macri Blanco Villegas que los deje ocupar tres ministerios, un reclamo que en el macrifascismo suena desproporcionado porque la estructura se reducirá a ocho carteras.

Sin embargo, luego de un fuerte ninguneo inicial que levantó el furor del radicalismo que hasta amenaza a través de Alfredo Cornejo con una candidatura presidencial de Martín Lousteau, la debilidad objetiva en la que está el régimen llevó a Macri Blanco Villegas a abrir una negociación con la UCR.

El retrasado mental les ofreció ocupar la Cancillería con Alfonso Prat el Gay (ver nota aparte en esta misma edición), un regreso avalado por Elisa Carrió. Pero los radicales no quieren que el subnormal les elija uno de los cupos sino que quieren seleccionar ellos mismos los nombres.

Por ahora queda descartado el pase de Prat el Gay a Economía, por lo que ante la negativa de Melconian a aceptar el cargo, vuelve a tomar fuerza la idea de que siga Nicolás Dujovne al menos hasta renegociar el acuerdo con el FMI y anunciar las nuevas medidas. Es una situación muy delicada. El actual ministro de Hacienda y Finanzas quedó muy enfrentado al presidente del Banco Central, Luis Caputo, por el fallido anuncio del ex hijastro de Flavia Palmiero. La relación entre ellos es insostenible.

Ernesto Sanz se apersonó en Olivos junto a los tres gobernadores radicales (Gerardo Morales, Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés) y los legisladores Mario Negri, Luis Naidenoff y Ángel Rozas.

Fuentes radicales aseguraron que "la UCR no ha pedido nada" y enfatizaron que "hemos hecho planteos de políticas vinculadas a salir del ajuste y dedicarle todos los esfuerzos a la recuperación de la actividad económica, pero no hay planteos de cargos ni nada que se parezca".

Aunque aclararon que sí hubo una excepción: la defensa de Adolfo Rubinstein como ministro de Salud, una de las áreas que perdería el rango en el nuevo esquema. Otro de los cambios que sugieren los radicales es la fusión de Defensa y Seguridad.

Sanz es mencionado como posible ministro, lo que activó las tensiones con Carrió, que mantiene un duro enfrentamiento con el ex senador. La diputada viene perdiendo posiciones de manera acelerada en la reestructuración en marcha. Le reclamó públicamente al hijo bobo de Franco Macri que no desplace a Gustavo Lopetegui y Mario Quintana (ver nota aparte en esta misma edición). No tuvo éxito. El ex dueño de Farmacity es uno de los principales aliados de Carrió en el núcleo duro macrifascista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario