En la provincia cuyana conducida por el radical de Cambiemos Alfredo Cornejo, la Cámara de Senadores local dio media sanción a un nuevo Código Contravencional. Falta que sea tratado en Diputados. Enterate de las polémicas multas y qué se esconde detrás.
Mendoza, conducida por Alfredo Cornejo, radical aliancista de Cambiemos y alfil ultraincondicional de Mugrizio Macri Blanco Villegas, se volvió célebre porque la Cámara de Senadores local dio media sanción a un nuevo Código contravencional.
Según informó Revista Cítrica, el debate pasó al recinto de Diputados, donde encontró cierta resistencia, y, por lo tanto, el proyecto aún no consiguió ser promulgado. Establece multas económicas -en Unidades Fiscales- verdaderamente impresionantes, en un país en el cual sus habitantes apenas pueden llegar a la mitad de mes.
"Ofender en forma personal a un funcionario público" tendrá una multa de $14.250. Si 'un niño insulta a un docente' costará $ 9500. Entre los conceptos más insólitos está el de "anunciar desastres, infortunios o peligros inexistentes", que llevará una multa de $1.900.
Lo risible pierde su gracia cuando "limpiar vidrios en un semáforo" se convierte en un delito contravencional que conllevará una multa de $ 2850. O si "un niño suma reiteradas inasistencias al colegio" le costará al padre $ 5700.
El caso de "manchar, ensuciar, pegar carteles o escribir en paredes", supondrá una multa de $ 8550.
Y la lista sigue. En el caso de no poder pagar las multas, el supuesto infractor cumplirá días de arresto.
Diferentes actores sociales de la provincia aseguran que detrás de este Código se escondería la persecución a militantes de diferentes causas, como los docentes que luchan por la educación pública y las universidades, y las organizaciones y pueblos originarios que rechazan la instalación del Fracking. Desde el colectivo de Ni una menos de Mendoza también repudiaron la iniciativa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario