El grupo de consultoras de la city y bancos, que participan del juego de proyectar las principales variables macroeconómicas, anticipan un mayor deterioro. Dólar a 50 pesos para fin de año e inflación de 40,3 por ciento en 2018.
Más inflación, un dólar más alto y una mayor caída de la economía. Esas son las estimaciones de un grupo de consultoras de la city y de bancos, de acuerdo a los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central. En este año, no hubo mes en que no hayan tenido que ajustar sus pronósticos ante el despliegue de la actual crisis. Así, el promedio de las proyecciones, a esta altura, lo que no significa que el próximo mes sean modificadas para peor, es un dólar de 41,9 pesos promedio para fin de año, mientras la inflación sería de 40,3 por ciento para todo el 2018.
La estimación para diciembre de 2019 es un dólar trepando a 50 pesos, que según el informe del BCRA se debe a que “en el marco de la coyuntura cambiaria actual, las expectativas sobre el nivel de tipo de cambio nominal mayorista promedio mensual se corrigieron al alza para todos los períodos relevados respecto de la encuesta previa”.
El informe destacó para este año que “la inflación nivel general proyectada por los participantes subió a 40,3 por interanual”. En tanto, para los próximos doce meses la inflación pronosticada ascendió a 31,5 por ciento interanual, mientras que para los próximos 24 meses se elevó a 21,2 por ciento. “Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio en lo que resta del año, la inflación general y núcleo se reduzca hasta ubicarse en 2,0 por ciento mensual en enero y febrero de 2019”, señaló. Para 2019, la expectativa de inflación alcanzó 25,3 por ciento para el nivel general y 24,5 por ciento para el núcleo.
En este juego de ciencia ficción que consultores y el Banco Central se entretienen, presentaron que para 2020 la variación prevista para el nivel general de precios “se corrigió a 18,9 por ciento interanual y para la inflación núcleo se elevó hasta 18 por ciento”. Un análisis absurdo teniendo en cuenta el elevado nivel de incertidumbre que domina la economía, lo que hace muy complicado proyectar a un mes, y ellos se atreven a tirar números para el 2020.
Por otro lado, los participantes del REM pronostican “una caída del Producto Interno Bruto para 2018 de 1,9 por ciento”, más baja que la nueva estimación del Ministerio de Hacienda. Diferencia que muestra el sinsentido de ese tipo de pronósticos. El informe del Banco Central indica que “la expansión esperada para 2019 se redujo a 0,5 por ciento, al tiempo que la expectativa relevada para 2020 se mantuvo en 2,5 por ciento”. Proyectan que hasta diciembre se mantendrá la tasa de política monetaria vigente del 60 por ciento anual.
Los protagonistas de los dibujos del REM esperan un déficit primario nominal del Sector Público Nacional no Financiero de 356.000 millones de pesos para 2018. “Los analistas proyectan una reducción de 143.000 millones de pesos del déficit primario para 2019 hasta 213.000 millones”, subrayó el reporte.
Este informe poco riguroso y que sería el hazmerreír de cualquier análisis económico consistente, pero que evita ese mal momento porque es realizado por el Banco Central con la complicidad de consultores del establishment, es presentado como “un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía que recopila el Banco Central”.
Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de política monetaria del BCRA, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero. En el último informe se difundieron los resultados del relevamiento realizado entre los días 29 y 31 de agosto de 2018. De esta forma se contemplaron los pronósticos de 41 participantes (11 menos que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 28 consultoras y centros de investigación locales, 11 entidades financieras argentinas y 2 analistas extranjeros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario