El próximo domingo se celebra en el país uno de los días que más ventas movilizan en los comercios. Sin embargo, este año la depresión económica le llegó también a los regalos para los más chicos.
Año tras año el Día del Niño moviliza a madres y padres a recorrer comercios y portales de venta online para que el domingo de celebración encuentre a sus hijos con al menos un regalo en su día. Este 2018 puede que no vaya a ser la excepción pero la situación es muy diferente a la de años atrás. El ajuste perpetuo, la devaluación y la depresión económica achicaron los bolsillos y agrandaron los resúmenes de las tarjetas de crédito de quienes todavía pueden darse el lujo de pagar con el plástico.
Si bien las jugueterías y los supermercados comenzaron hace ya algunos días con agresivas campañas de ofertas y algunas tarjetas de crédito anunciaron suculentos descuentos en los días previos a la celebración, los comercios del sector acusan el golpe de la crisis y afirman que bajaron notablemente las ventas.
Más allá de las promociones, los aumentos en los precios sí son una fija que vuelve a renovarse este 2018, con el agregado de que la fecha para los más chicos cae cerca de fin de mes, cuando gran parte de los argentinos (y cada vez más) ya no cuenta con efectivo en sus billeteras.
Según un relevamiento, los precios de los juguetes aumentaron alrededor del 40 por ciento en los últimos doce meses, bastante por arriba de la inflación de 2017 y por ahora unos puntos más que lo que se proyecta para este 2018. El incremento se multiplica si se trata de productos importados, a los que además de la inflación local se le suma la devaluación constante del peso frente al dólar.
En tanto, los salarios siguen planchados con paritarias miserables. Otra opción de estas fechas (sobre todo para los no tan pequeños) son los libros, que en 2018 registraron subas siderales.
Según datos de la consultora Focusmarket, el 23 por ciento de los adultos con hijos acuden este año a comprar regalos para los chicos a los hipermercados. La mayoría, tanto, recorre jugueterías y locales habituales.
Según publicó el diario Crónica, una de cada tres personas comprará juguetes para su hijo y/o sobrino, aunque siguen creciendo productos como los relacionados con videojuegos, celulares e informática.
Otro ítem perjudicado por la crisis para los próximos días es la salida familiar para celebrar. Según destacó el diario porteño, más de la mitad de los padres (53%) consultados por un estudio dijo que el paseo será al aire libre. La segunda opción (18 por ciento) será quedarse en casa. Solo el 10 por ciento de los padres y madres señaló que saldrá a locales comerciales como cines o shoppings.
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