Luego de varias postergaciones, finalmente se llevó a cabo la apertura de sobres correspondientes a las ofertas de la primera etapa de licitación de las obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras que el Ministerio de Transporte llevará adelante bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP).
En total, se recibieron 32 ofertas preliminares por parte de 7 de empresas internacionales y 19 locales, y entre las que figuran, Techint, Paolini Hermanos, y Roggio, entre otras.
"Es un día histórico", consideró el ministro de Finanzas, Luis Caputo, al argumentar que "involucrar al sector privado en las obras de infraestructura es lo adecuado".
Por su parte, el titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó que hasta no hace mucho "nadie se enteraba de las licitaciones" y agregó que "esto demuestra que las empresas argentinas e internacionales están dispuestas a intervenir y cooperar para que la infraestructura crezca".
Para este primer tramo, que consta de seis corredores en Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa,Mendoza y Santa Fe y estiman se llevará a cabo en cuatro años, la inversión será de U$S 6 mil millones para un total de 3.353 kilómetros de rutas.
Los ganadores de los contratos viales serán anunciados entre el 16 de mayo y el 1º de junio, y las empresas se harán cargo de las concesiones a principios de junio.
Si bien ayer fue el turno de las ofertas técnicas, habrá que esperar al 10 de mayo, fecha en que se conozcan las ofertas económicas y,las tasas que piden para financiar el pago de obras a quince años.
Impuestos, financiamiento, e inversión
Al finalizar el anuncio formal por las ofertas recibidas, los ministros de Finanzas y Transporte brindaron una conferencia de prensa en los pasillos del CCK, donde el eje de las preguntas fue el financiamiento por PPP.
Vale recordar que, según el proyecto del oficialismo, los ingresos de los contratistas provendrán del pago de los peajes por parte de los usuarios y de la recaudación del impuesto al gasoil. En este marco los funcionarios descartaron que en Argentina suceda algo parecido a España, donde el Estado tuvo que salir al rescate de las empresas que no pudieron afrontar la totalidad de las obras.
"Eso no pasará en el país, porque el sistema es distinto. Acá una vez por año se presupuestará en el Congreso el faltante necesario", dijo el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.
Asimismo, Dietrich aseguró que "no se condonarán impuestos federales" a los inversores. "Se aclaró que en el caso de los intereses no pagan IVA", reconoció, pero agregó que "como contrapartida estas empresas van a pagar muchísimos impuestos para el país", añadió.
En este marco, afirmó que se planean recaudar U$S 4.000 millones en impuestos en los próximos cuatro años. La mitad de esos fondos, aseguró, irá a las provincias.
Al finalizar, los funcionarios remarcaron en la necesidad de que "todos los inversores se queden", sean o no adjudicados a las obras.
"No nos va a alcanzar sólo con los inversores locales para fondear el total de U$S 26 mil millones (total que llevarán todos los tramos), necesitamos que los inversores que no sean adjudicados en esta obra se queden a hacer el RER y otras obras", pidieron.
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