El SMATA y la empresa acordaron el pago de 80% salarial no remunerativo en ese lapso. Hay preocupación por la caída de ventas en el sector automotriz a nivel nacional e internacional, y por la posibilidad de reducción de personal.
La seccional Rosario del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y la empresa General Motors (GM) acordaron el pago no remunerativo del 80 por ciento de los salarios brutos durante los cinco días en que la firma paralizará la producción en la planta de la localidad santafesina de Alvear.
La fábrica argentina de Chevrolet anunció la semana anterior "la suspensión de las actividades desde mañana y hasta el viernes 4 de mayo próximo".
Afirmaron además que la reanudación de la actividad se producirá a partir del lunes 7, según sostuvo la empresa, aunque no dio mayores precisiones al respecto, y aseguró que cierra para "adecuar el volumen de la producción a las recientes fluctuaciones del mercado".
Los trabajadores temen que se produzca un lock out patronal ya que, a pesar de todos los beneficios impositivos, apelan al cierre de la planta por ciertos lapsos.
La planta de GM en su mayoría exporta su producción al mercado brasileño, y emplea a casi dos mil trabajadores en dos turnos, de los cuales 1.573 están encuadrados en el convenio colectivo del Smata.
La medida se produce justo un mes después de que GM anunció el fin de los descuentos y bonificaciones que impulsaron sus ventas en la Argentina durante los últimos dos años.
Germán Tonero, delegado de General Motors en Rosario, dijo que “GM argumentó que la paralización por cinco días, hasta el 4 de mayo, es porque se cayeron 5000 unidades de venta a Brasil. Pero también plantea una reducción de personal porque quiere quedarse con un solo turno de los dos que existen”.
“La intención de suspender la producción ya se rumoreaba; hace semanas que venimos con suspensiones en días puntuales", aseguró Tornero.
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