viernes, 27 de abril de 2018

A pesar del boicot del oficialismo fascista, el tarifazo se trató en la Legislatura porteña

El oficialismo porteño eludió la sesión especial pero debió escuchar a la oposición en la sesión ordinaria. “Los vecinos están cada vez peor y con servicios que funcionan mal”, denunciaron.


Ante la negativa de Vamos Juntos de dar quòrum a la sesion especial por el tarifazo en los servicios, los legisladores porteños expusieron en la sesión ordinaria. Allí, el oficialista Maximiliano Ferrraro culpó a "la herencia recibida" pero sin soluciones a los porteños de cómo afrontar los duros aumentos.

En tanto, la oposiciòn encabezada por la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman, se quejó en la sesión ordinaria de la falta de quorúm a la sesión especial. “No nos asombra que no vengan, ya en diciembre sesionaron en el Congreso mientras afuera reprimían y lastimaban al pueblo. ¿Hasta dónde piensan llegar sesionando de esta manera?”, disparó la dirigente del FIT.

Su compañero de banca, Patricio Del Corro, dijo que “la discusión no puede ser si va a haber un gran tarifazo para todo el pueblo trabajador o si las empresas reciben subsidios millonarios" y se preguntó si "¿el 12% de los pobres tienen que pagar el tarifazo?”.

Desde el kirchnerismo, la legisladora Andrea Conde afirmó que “el subte aumentò más de un 204% y que en junio pasará el 300%" y que "el pueblo sigue viajando como ganado”.

“Se niegan a buscarle una solución a este problema. ¿A dónde vamos a llegar con esta situación? Rodríguez Larreta está conduciendo a esta ciudad a un caos”, agregó.

Por su lado, Leandro Santoro, de Unidad Ciudadana, insistió: “¿por qué un partido que hace del dialogo su bandera se niega a debatir? Yo creo que es porque no pueden defender lo que están haciendo" y destacó que "no sólo les permiten a las empresas que tengan ganancias exorbitantes, sino que se abusan de la situación monopolica, porque estafan a la gente cobrándoles en cuota a los usuarios”.

Asimismo, el legislador de izquierda Gabriel Solano sintetizó el tema tarifario: "estamos bailando sobre el Titanic”; mientras que, argumentando la línea del competidor de Horacio Rodríguez Larrata, Martín Lousteau, el legislador radical Juan Francisco Nosiglia (Suma+ y Mejor Ciudad) recordó que "Lousteau planteó una propuesta de reordenamiento mucho más gradual que la que se está aplicando ahora” y propuso “retrotraer las tarifas a diciembre del 2017 y dejar sin efecto los aumentos del transporte público a partir de junio”.

El vicepresidente primero de Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, insistió en la herencia recibida: “los subsidios no distinguían entre quienes apenas podían mantenerse y aquellos que vivían en un country”.

"No desconocemos la situación que están atravesando nuestros ciudadanos", dijo y chicaneó al Peronismo: “no se quieren hacer cargo de decirle la verdad a la gente, se les debería caer la cara de vergüenza porque muchos fueron los aplaudidores de la década del 90’ cuando se privatizaban los servicios”.

No dieron quórum

El oficialismo porteño no dio quórum ayer a la mañana para la sesión especial pedida por la oposición en la Legislatura de la ciudad para debatir un paquete de proyectos tendientes a frenar o morigerar el impacto de la suba de las tarifas de los servicios públicos en el distrito.

Cuando el reloj marcaba la hora de la convocatoria, Mariano Recalde, de Unidad Ciudadana, vicepresidente segundo de la Legislatura, dio la orden de lectura de un escrito enviado por el oficialismo, en el que daban cuenta de la decisión de no bajar al recinto en el marco de la sesión especial.

De esta forma, sin la presencia de los legisladores de la alianza Vamos Juntos -PRO, la Coalición Cínica-ARI y Confianza Pública- los bloques opositores no consiguieron reunir el quórum necesario para dar inicio formal a la sesión especial convocada para debatir seis proyectos vinculados con los aumentos.

A los 20 diputados que firmaron la convocatoria a la sesión (PTS, Autodeterminación y Libertad, Unidad Ciudadana, GEN, Bloque Peronista y Partido Obrero) se le sumaron los legisladores de Suma+ y Mejor Ciudad, quienes no habían acompañado el proyecto. 

Así, la oposición consiguió reunir 24 presencias en el recinto, con lo cual le restaban siete legisladores para alcanzar el piso requerido para lograr el quórum en ese cuerpo, que es de 60 miembros.

Por su parte, el oficialismo envió un escrito firmado por el presidente del bloque Vamos Juntos, Agustín Forchieri, en el que afirmaba que no darían quórum, aunque no especificaron los fundamentos de la decisión. Tal situación generó malestar entre los presentes, quienes consideraron la medida como "desconsiderada".

La legisladora del Frente de Izquierda (FIT) y una de las impulsoras de la sesión especial, Myriam Bregman, consideró "una real vergüenza" que el oficialismo haya decidido no participar de la sesión y, por ende, no dar quórum para que se lleve a cabo, y sostuvo que esa posición "demuestra el manejo que esos legisladores quieren hacer de esta Legislatura".

"A esta Legislatura la tratan como si fuera una reunión de directorio de sus empresas. No les interesa los problemas de los vecinos, no les interesa que la oposición pueda hacer planteos, no les interesa los debates ni las discusiones, solo les interesa refrendar lo que ya viene desde el Ejecutivo", aseveró.

En tanto, el legislador y ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, de Unidad Ciudadana, entendió que "al oficialismo no le interesa lo que le pasa a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires ni tampoco le interesa debatir con la oposición este conjunto de tarifazos que están generando un gran rechazo popular".

Por su parte, el diputado de Autodeterminación y Libertad (AyL) Fernando Vilardo admitió que no tenían "ninguna expectativa" en relación a la sesión especial porque desde la oposición sabían que el oficialismo no daría quórum.

En tanto, el presidente del monobloque GEN, Sergio Abrevaya, manifestó que, "al no dar quórum, al oficialismo no le va a quedar otra alternativa que escucharnos después en la sesión ordinaria, porque el jefe de Gobierno anunció que va sacar Ingresos Brutos de los servicios".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario