sábado, 28 de abril de 2018

Los bancos internacionales advierten que la deuda entra en fase "crítica" si no avanza el ajuste

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), una asociación de reúne a los bancos, fondos de inversión y aseguradoras más grandes del mundo, manifestó su preocupación por la demora de la administración de Macri Blanco Villegas en avanzar en un ajuste profundo que le de capacidad de repago a la geométrica dinamina de toma de deuda.


Demostrando un conocimiento profundo del macrifascismo que ajusta en los años no electorales y desempolva el populismo de emergencia cuando tiene elecciones, el IIF advirtió que "si desacelera el ajuste fiscal debido al año electoral, los niveles de deuda pública quedaran afectados críticamente y tenderán a incrementarse".

Luego vino el previsible respaldo al ex hijastro de Flavia Palmiero y el reconocimiento de "su compromiso por modificar la posición que heredó y la ejecución de un sólido programa de consolidación fiscal". Es decir, se le reconoce ese esfuerzo, pero se le pide que lo mantenga en el 2019, lo que pone en riesgo su triunfo electoral. Todo un dilema.

Acaso por eso, el estudio del IIF prevé que las próximas elecciones llevarán a Macri Blanco Villegas a relajar las metas fiscales, no sólo para el 2019, sino para los próximos 5 años. El informe estima en ese sentido que el déficit primario se ubicará 1 punto por encima del planificado en el 2019 y el doble de lo previsto en 2020.

Por eso los principales bancos del mundo, que son los que financian el gradualismo macrista, vislumbran "un escenario negativo de continuidad del rojo fiscal que ocasionará una suba del dólar y de las tasas de interés", exactamente lo que está sucediendo y agregan que esta situación llevará a un drástico "aumento de la deuda que continuará acelerándose a ese ritmo hasta el 2023".

"Con una inflación del 30% van a subir los gastos, mientras que la suba de tasas es un baldazo de agua fría para el sector productivo, por lo que vemos una economía estancada donde bajará la recaudación. Se va a repetir el rojo del 2017 o incluso será peor", agregó el analista. La publicación se da en medio de la corrida del dólar y un caos en el mercado. "En este escenario el déficit es inelástico a la baja, es incumplible", aseguró el analista de mercados Francisco Uriburu, quien destaca entre los causantes tanto el aumento de las erogaciones como la baja de ingresos. 

A pesar de las vulnerabilidades significativas que presenta el endeudamiento argentino, donde el 70% está en moneda extranjera, los mercados destacan que la naturaleza de los tenedores mitiga un poco el riesgo. Casi la mitad del total de la deuda está en manos de entidades públicas, dejando solo el 30% en manos privadas. 

No obstante, reconocen que la deuda pública es relativamente alta y que las necesidades públicas brutas de financiación superan el 10% del PIB tanto para este año como para el próximo.

Por último, el informe reitera que más allá del impacto de la suba de la tasa de interés que se registra a nivel mundial, el riesgo más importante para la sostenibilidad de la deuda radica en el débil ajuste fiscal que se avisora, al que califican como "el talón de Aquiles" argentino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario