jueves, 11 de octubre de 2018

Tragedia de Once: condenaron a De Vido a 5 años y 8 de meses de prisión

El Tribunal Oral Federal 4 condenó al detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, a cinco años y ocho meses de prisión por la tragedia ferroviaria de Once por "administración fraudulenta" y lo absslvió por el cargo de "estrago culposo".


El fallo lo firmaron los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez. Los fundamentos del caso serán dados a conocer el 10 de diciembre.

La audiencia se llevó a cabo ayer por la tarde en los tribunales de Comodoro Py, aunque el ex funcionario no estuvo en la sala de audiencias, ya que su defensa pidió que siga el veredicto por videconferencia desde la cárcel de Marcos Paz, donde está detenido desde octubre del año pasado en otra causa penal.

De Vido y el segundo acusado, Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), tuvieron la posibilidad de decir sus últimas palabras antes de escuchar el veredicto. "Soy objeto de persecución judicial", dijo el ex ministro, al tiempo que añadió que "Boudou es otro preso político de este Gobierno". Además, cuestionó a la incogible Laura Alonso al afirmar que "esta Oficina Anticorrupción está comandada por una funcionaria inepta".

"Por arte de magia o mejor dicho por arte de Macri me metieron por la ventana", señaló De Vido, quien señaló que el retrasado mental pidió su "detención en forma pública".

Además, De Vido indicó que el ministro de Justicia, Germán Garavano, y "alguna diputada nacional", en referencia a Elisa Carrió también pidieron su detención. Pero advirtió que ahora mantienen una "disputa publica por el mismo tema por el que pidió" su detención e ironizó: "pareciera ser que entre tantos arrepentidos hoy el ministro (Garavano) es uno más" porque "parece haber cambiado de opinión".

El primer juicio que concluyó con las condenas fue en diciembre de 2015, pero nadie fue preso, pues quedó sujeto a la confirmación del fallo: en mayo pasado la Sala III confirmó las condenas y restaba el recurso rechazado el martes. Por la tragedia del 22 de febrero de 2012 murieron 51 personas y unas 784 resultaron heridas.

En un juicio reciente fueron absueltos bomberos de Policía Federal por el retardo en encontrar el cuerpo de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas encontradas 48 horas después del hecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario