Propone compensar la mitad con fondos nacionales. En el PRO evalúan un fideicomiso. Monzó teme un freno al presupuesto.
El radicalismo le pedirá a Mugrizio Macri Blanco Villegas eliminar el aumento del gas para compensar a las empresas por la devaluación, ratificado antes de ayer por el secretario de Energía Javier Iguacel.
El funcionario volvió a defender la medida en la reunión de Gabinete de ayer a la mañana, ante la mirada atónita de Emilio Monzó y legisladores de Cambiemos como el diputado Mario Negri y la senadora Silvia Elías de Pérez, ambos de la UCR.
Rendidos, los radicales volvieron a su especialidad de estos tiempos: diseñar una estrategia para frenar una medida inoportuna de Macri. Y tras diálogos entre los legisladores y los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdes (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), cerraron a una contrapropuesta.
Consiste en pedirle al régimen pagar la mitad del resarcimiento a las empresas, 5000 millones de pesos, y que el resto lo absorban las propias compañías.
Para muchos legisladores del PRO no pasará el filtro de la Casa Rosada, porque al ser YPF la gasífera dominante en el mercado, el tesoro nacional terminaría absorbiendo la mayor parte del costo y alejándose del déficit cero exigido por el FMI.
Los macrifascistas puros le propondrán a Marcos Peña Braun Menéndez otra salida: echar mano a un fideicomiso de incentivo al gas creado para potenciar Vaca Muerta, el poderoso yacimiento de shale oil de Neuquén. Parece que recaudó bien.
Monzó recibió en su despacho a los diputados más representativos de su bloque buscando una salida a un conflicto que, de mínima, no le permite aprobar el presupuesto en la sesión del 24 de octubre, como había previsto.
El principal objetivo, por estas horas, es impedir la sesión especial para el jueves 18 convocada por la oposición para derogar la polémica resolución de Iguacel.
Cambiemos puede bloquear los dos tercios necesarios para aprobar un proyecto sin dictamen, pero con la sesión abierta la oposición puede convocar a comisiones y marcar los tiempos como le parezca.
Para no llegar a esa secuencia, Monzó espera algún gesto de la Casa Rosada que no llega. Este miércoles, a las 10, Luciano Laspina abrirá la Comisión de Presupuesto para debatir la ley de leyes entre diputados, con la esperanza de acercar posiciones. No será fácil. Exigirán que no suban las tarifas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario