viernes, 12 de octubre de 2018

Más de 250 pymes industriales santafesinas podrían cerrar por la recesión

Los sectores productivos de Santa Fe acusaron recibo de la recesión económica que golpea fuerte en la cadena de valor donde las dificultades se van contagiando a cada eslabón y ya se contabilizan más de 260 industrias, pequeñas y medianas, con serios problemas de mercado y financieros.


Lo preocupante es que la situación empezó a afectar a las empresas más desarrolladas de la región cuyos productos contienen un alto valor agregado y generan empleo formal pero, la falta de mercado y las condiciones económicas han incrementado en la capacidad instalada ociosa.

Esto es producto de la combinación explosiva de tasas altísimas que impide el acceso al crédito y el enfriamiento del mercado interno, que se empezó a agudizar aún más con la intención de secar la plaza monetaria, sumado a las dificultades para exportar debido a la quita de reintegros y la carga de retenciones que también se aplican a los productos industriales.

Este cóctel ha generado un profundo malestar entre los industriales que ven cómo se acumulan los inconvenientes en un panorama que está lejos de mostrar algún atisbo de mejoría a mediano plazo. De hecho, muchos tuvieron que acogerse a procesos preventivos de crisis y hacer malabares para sobrevivir.

"Hay PYME's que hicieron todos los deberes, que invirtieron en tecnología de punta, que son eficientes y competitivas pero igual están en una situación muy delicada", describió la ministra de Producción, Alicia Ciciliani.

"El discurso neoliberal dice que si no sos eficiente tenés que dedicarte a otra cosa pero resulta que uno empieza a mirar la realidad y ve que hay muchas empresas muy eficientes pero lo que es ineficiente es el ambiente que le genera el Estado para poder desarrollarse", consideró la funcionaria socialista.

Es que una de las particularidades de la matriz productiva de la provincia es su gran diversificación. El Producto Bruto Geográfico no solo está compuesto de la producción primaria, sino que hay una gran preponderancia de los sectores secundarios y terciarios que son los que generan mayor cantidad de empleo.

Precisamente, son las ramas industriales la que están siendo afectadas por la situación macroeconómica a lo que se le suman los siderales aumentos en los costos de servicios, combustibles y las cargas impositivas.

"Hubo un parate fuerte en el mercado interno y si bien el dólar benefició las condiciones para exportar, nos quitaron el 5 por ciento de reintegro y un mes después nos pusieron retenciones", se quejó una joven empresaria que dirige una fábrica de máquinas para la industria.

Alicia Cilciliani, ministra de Producción de Santa Fe
"El cambio en las reglas de juego nos perjudica terriblemente porque teníamos listas de precios y cotizaciones firmes con importantes empresas del exterior y ahora las condiciones cambiaron sustancialmente", explicó la empresaria quien pidió preservar su nombre y el de la firma.

"No quiero decir que tenemos coronitas pero los sojeros no van con la valija vendiendo sus productos por el mundo"., agregó. La imagen es clara, los productos industriales, de alto valor agregado necesitan, políticas activas de promoción e incentivos.

En tal sentido, la ministra Ciciliani recalcó que "el gobierno nacional le pide a las pymes que exporten pero después le quitan los reintegros y le ponen retenciones como si fuese commodities".

"Cuando querés incentivar una actividad virtuosa, la ayudas con subsidios como ocurre en Brasil donde a la industria no solo no le cobran retenciones sino que el Banco Nacional de Desarrollo prefinancian las exportaciones", comparó.

"Acabamos de regresar de Bolivia, de una importante feria en Santa Cruz donde la provincia subsidió un stand donde pudieron mostrar sus productos 52 pyme y resulta que si concretan negocios viene Nación y le cobra impuestos por exportar", añadió la ministra.

"El mercado latinoamericano ofrece grandes oportunidades que tenemos que aprovechar. Las economías de Bolivia, Perú, Colombia vienen registrando un crecimiento sostenido con macros ordenadas, son una gran oportunidad para nuestras pymes pero no se está aprovechando", concluyó Ciciliani.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario