jueves, 11 de octubre de 2018

Cambiemos elimina recortes a la Patagonia y restringe superpoderes a Peña Braun Menéndez

Son dos de las modificaciones anunciadas por Laspina para negociar el presupuesto con la oposición. Confía en dictaminar el 17 y aprobar el 24.


El diputado macrifascista Luciano Laspina anunció una serie de modificaciones al proyecto de Presupuesto de 2019 para negociar un dictamen con la oposición y aprobarlo el 24, cuando no evitará una multitudinaria manifestación popular en contra.

El principal cambio será eliminar los cuatro artículos (125 a 128) que recortan un plus por zona desfavorable en las asignaciones familiares y jubilados de la patagonia, motivo de protesta de legisladores de Cambiemos y de la oposición.

"Hay una discusión legítima sobre este tema, porque la medida de un Gobierno militar fue siempre de 1.20 y Cristina Kirchner la subió a 1.40 sin ningún criterio, cuando el diferencial de precios nunca es mayor a 20%", protestó Laspina, en una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto que preside. 

Sus pares de la oposición habían vuelto a reprochar estos artículos y también la radical Roxana Reyes, de Santa Cruz. "Hemos planteado que el diferencial que se está pretendiendo eliminar resulta muy perjudicial para los vecinos de todas las provincias del extremo austral, sobre todo porque hay condiciones climáticas adversas y porque estas provincias tienen un sentido estratégico", se quejó.

Laspina no lo entendió así. "La zona de mayor pobreza es el norte del país y no tienen este beneficio. Es un debate que debemos dar", propuso, pero entendió que no era el momento oportuno.

El otro reclamo opositor durante la visita de Nicolás Dujovne fue por los superpoderes que los jefes de Gabinete renuevan cada año para resignar partidas a gusto y en un presupuesto de déficit cero Diego boy Marco Lavagna consideraron innecesarios.

Seguirán vigentes pero se eliminará el artículo 8, que le permitía al jefe de Gabinete distribuir en gastos corrientes fondos originados por financiamiento externo. "Era una herramienta para créditos bilaterales, pero como no es condición sine qua non y para buscar consenso lo eliminamos y aclaramos que los créditos bilaterales se deban consignar con nombre y apellido".

Los nuevos gravámenes de Ganancias también fueron revisados: se quitarán los artículos 86 y 87 que anulaban deducciones y golpeaba los salarios de mayores ingresos, como los petroleros. "Es algo a rever porque la ley de Ganancias no prevé deducciones especiales", se lamentó Laspina.

Se gravarán a las cooperativas y mutuales de crédito pero con excepción a las dedicadas al comercio de granos o actividades no lucrativas. "No puede ser que haya un Banco Cooperativo que no pague ganancias y los Bancos Públicos sí", comparó el diputado, en clara alusión a la entidad administrada por Carlos Heller. Se subsanarán muchos reclamos de pequeñas cooperativas del interior con nuevas deducciones.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través del jefe de Gabinete de Salta Fernando Yarade, mano derecha del sorete Juan Manuel Urtubey, propuso aclaraciones a los artículos que habilitan a las provincias a excederse de las metas fiscales comprometidas para absorber servicios transferidos por la Nación.

El vocero de la propuesta no fue un diputado de Argentina Federal, el bloque de los gobernadores, sino el radical Luis Pastori, síntoma de las internas en esos bloques que complican la negociación del Gobierno. 

Otra aclaración será en los derechos aduaneros que el presupuesto fija con un tope del 33% para cuando el régimen disponga, motivo de temor entre los chacareros que ya sufrieron el último aumento de retenciones.

Laspina explicó que un fallo judicial obliga a estampar una ley este impuesto aun cuando el Congreso haya facultado al jefe de Gabinete a aplicarlas por resolución, pero prometió que no hay otra suba de retenciones a la vista.

Dos controversias no fueron resueltas y animarán el próximo debate de Comisión. La principal es el artículo 53, que habilita al Gobierno a reestructurar deuda externa sin restricciones y para la oposición es una facultad desmedida en tiempos de deuda récord.

"La regulación actual no sirve y no evita la mala praxis. Si tienen una mejor, la discutimos", propuso Laspina. Un rato antes, Bobossio había ratificado su rechazo a ese artículo, admitió que en algunos casos reestructurar un vencimiento puede ser favorable pero insistió en que, aún en esa situación, el secretario de Finanzas tiene que debatirlo en el Congreso.

Otra zona gris es el fideicomiso creado para asistir a los proyectos de Participación Pública Privada (PPP), defendido el martes por Guillermo Dietrich pero que no convence a los potenciales aliados, porque el cálculo de intereses es mayor por la crisis financiera y no está contemplado entre los gastos de 2019. Laspina no dijo nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario