El peronismo en la Cámara de Diputados bonaerense empezó a dar movimientos concretos de cara a la unificación del peronismo no kirchnerista en la Legislatura.
Lisandro Bonelli y Alejandra Martínez. |
Los marplatenses Juan Manuel Cheppi y Alejandra Martínez, abandonaron sus respectivos bloques y se fusionaron con José Ottavis y Rocío Giaconne para dar forma a la alianza denominada Frente Amplio Justicialista.
Aunque el nuevo bloque no cambia el poder de fuerzas en la Cámara Baja, la movida asoma como un paso previo para la conformación de un interbloque con el Frente Rejuntador del vende humo Sergio Massa.
De concretarse, esa fusión será en términos informales toda vez que -a diferencia del Congreso- la figura del interbloque no existe en el reglamento de la Legislatura bonaerense.
En la cámara de Diputados confluyen tres sectores opositores de perfil peronista. Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y el flamante bloque Frente Amplio Justicialista. Fuentes del massismo aseguran que alianza entre estos dos últimos sectores es inevitable, aunque se en términos informales.
Diego Bobossio y Eduardo Bucca venían trabajando en un correlato del bloque Argentina Federal en la Legislatura bonaerense. Las negociaciones avanzaron lentas, pero los movimientos se aceleraron en los últimos días tras la foto entre Massa, Schiaretti, Urtubey y Pichotto.
Otro dato importante es la salida de Cheppi de la bancada de los intendentes que lidera Martín Insaurralde. El acercamiento de ese bloque a Máximo Kirchner tensó la relación con el legislador de Mar del Plata que prefirió armar con el peronismo no kirchnerista.
Cheppi tiene que renovar su banca el año que viene y en Mar del Plata (epicentro de la Quinta Sección) mantiene un fuerte enfrentamiento con el armado de la camporista Fernanda Raverta.
Desde el nuevo bloque lanzaron un documento donde aseguran apostar "a una reforma jurídica, política e institucional con eje en los gobiernos locales que le dará un nuevo dinamismo a la Provincia logrando motorizar el resto del país". Además consideran necesario "promover nuevos espacios de diálogo donde cada intendente encuentre en la Legislatura también su espacio de trabajo y gestión".
En cuanto a Ottavis y Giaccone, ambos deben renovar sus bancas el año próximo. Alejado del kirchnerismo, Ottavis perdió todo poder de fuego cuando se enfrentó a Manuel Mosca en diciembre de 2015 -cuando Cambiemos apenas había llegado al poder- por la discusión del presupuesto bonaerense.
Desde entonces, bajó su perfil y transitó su segundo mandato como diputado casi en las sombras. Por su parte, Giaccone fue quien trabajó de lleno en la agenda legislativa de ese sector y por estas horas se debate -de cara al año próximo- entre buscar renovar su banca o pelearle a Pablo Petrecca (Cambiemos) la intendencia de Junín.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario