El cantidato de ultraderecha obtiene el 46,82% de los votos frente al 28,22% de su competidor del PT, Fernando Haddad. El 28 de octubre definirán quién accederá al Palacio del Planalto para suceder al golpista Michel Temer.
El candidato del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, se impuso ayer en las elecciones presidenciales en Brasil aunque sin superar el 50% de los votos, por lo que disputará una segunda vuelta con el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, el próximo 28 de octubre.
Bolsonaro obtuvo el 46,82% de los votos, mientras que Haddad, por detrás, llegaba al 28,22% con el 94,47% de los votos contados. Fuera del balotaje quedaban Ciro Gomes, con el 12,52% de los votos, Geraldo Alckmin (4,85%) y Joao Amoedo (2,72%).
Los 147 millones de brasileños que componen el padrón electoral estaban llamados a las urnas para elegir el futuro presidente del país más grande y poblado de América Latina con el ex presidente Lula Da Silva injustamente encarcelado y proscripto
La campaña, marcada por una histórica polarización, se caracterizó por una competencia entre numerosas listas incapaces de seducir a grandes mayorías y al surgimiento de expresiones de derecha e izquierda más definidas por encima de candidatos más moderados.
La victoria de Bolsonaro ya había sido anticipada por numerosas encuestas, entre estas las de Datafolha e Ibope, aunque la segunda vuelta con Haddad se presenta con una tendencia menos clara.
Ahora, tras la finalización de esta primera ronda electoral, la atención se pondrá sobre los otros candidatos que quedaron afuera del balotaje pero que fueron, sin embargo, votados por una buena parte del electorado.
Tal es el caso de Ciro Gomes, que obtenía el 12,31% y posee cierta cercanía con Haddad, o Geraldo Alckmin, que logró el 4,84% de los votos y podría acercarse más, al menos en parte, a Bolsonaro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario