A la larguísima lista de nombres se suman Rafael Correa, Dilma Rousseff, Madres, Abuelas e H.I.J.O.S., Noam Chomsky y hasta el actor estadounidense Danny Glover.
Cristina Fernández de Kirchner recibió en las últimas horas un contundente apoyo de líderes políticos internacionales y demás referentes tanto de Argentina como del resto del mundo.
A través de una solicitada firmada por cientos de personas y bajo el título "Democracia sin proscripciones", figuras como Lula da Silva, Dilma Rousseff, José "Pepe" Mujica, Rafael Correa, Pablo Iglesias (Podemos, España), el intelectual estadounidense Noam Chomsky, Nora Cortiñas, Taty Almeida, Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Adolfo Pérez Esquivel, entre muchos otros y otras, señalaron la campaña de persecución y proscripción de la que es víctima la ex mandataria.
"Los peores momentos que nos tocaron vivir como sociedad fueron cuando atravesamos etapas de persecuciones, proscripciones, prohibiciones y revanchismo", afirma el texto, que también advierte que en Sudamérica "se está avasallando el Estado de Derecho", en referencia a los procesos abiertos contra Cristina en Argentina, Lula en Brasil y Correa en Ecuador.
"La persecución política que vive la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner desnuda una estrategia global de ataques al campo popular y progresista", añade la solicitada, que además pone de relieve el peligro que corren "la paz y la democracia en Argentina".
El texto también tiene la firma de H.I.J.O.S., Horacio Verbitsky, el actor de Hollywood Danny Glover, el excandidato presidencial de Perú Marco Enríquez Ominami, el ex juez español Baltasar Garzón, el filósofo italiano Gianni Vattimo, Hugo Moyano, Sergio Maldonado, el titular de la CTA, Hugo Yasky, el dirigente bancario Sergio Palazzo, entre muchos otros. Además, se sumaron dirigentes de fuerzas políticas no afines con el kirchnerismo, como Nito Artaza y Daniel Arroyo.
Transcribimos a continuación el texto completo de la solicitada:
"Democracia sin proscripciones
Los y las abajo firmantes, que provenimos de distintas tradiciones y culturas políticas, a la vez que actuamos en diferentes ámbitos del quehacer nacional e internacional, tenemos en común no sólo compartir valores y principios democráticos sino también guardar una misma memoria histórica.
Sabemos que los peores momentos que nos tocaron vivir como sociedad fueron cuando atravesamos etapas de persecuciones, proscripciones, prohibiciones y revanchismo.
Porque no queremos volver al escenario de esas tragedias es que alertamos sobre los peligros que acechan cuando se avasalla el estado de derecho, pasando por encima del debido proceso y de las garantías en juicio.
Ese riesgo tiene hoy dimensión regional, en la persecución y proscripción de ex Presidentes y ex Presidentas, dirigentes sociales, sindicales y políticos que se oponen a las políticas de ajuste que recaen sobre nuestros pueblos.
Argentina no está exenta de esa práctica y la persecución política que vive la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner desnuda una estrategia global de ataques al campo popular y progresista que pretende construir mejores realidades para todos.
No permitamos que esa forma de violencia institucional vuelva a poner en riesgo el futuro de la paz y la democracia de Argentina".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario