domingo, 16 de septiembre de 2018

Pérez Esquivel, sobre el ajuste, la violencia institucional y la persecución de Cristina: "Peligra la democracia"

“A este hermoso país lo están haciendo bolsa, lo están desarticulando. Hay malestar y violencia. Violencia social, violencia policial, violencia estructural. Peligra la democracia argentina”, fue la reflexión del Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel en una entrevista radial. 


Durante la charla, Adolfo Pérez Esquivel expresó su preocupación por la crisis económica; el secuestro y tortura de Corina de Bonis, la maestra de Moreno; y postuló a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como un blanco de persecución política, tres situaciones que, según afirmó el referente de los Derechos Humanos, además de estar vinculadas entre sí, no deben ser leídas como parte de la contingencia local, sino como un “proyecto para todo el continente”.

El Nobel de la Paz repudió el ataque contra Corina de Bonis, la educadora secuestrada y torturada el miércoles pasado y remarcó el posicionamiento frente al tema del Servicio Paz y Justicia en América Latina (SERPAJ): “sacamos un comunicado apoyándola y defendiendo al movimiento docente y la enseñanza pública, libre y gratuita”. En su opinión, el incremento de la “violencia social, policial y estructural” debe ser entendido en el marco de “ciertos intereses económicos”, entre los que hay que considerar al “Fondo Monetario Internacional”, que “está pidiendo incrementar la política de ajuste. Se está concentrando el capital para pagar esa tremenda deuda eterna, eso genera hambre”.

“Están despidiendo a trabajadores de todos los sectores. Cobrás en pesos pero pagás en dólares”, evaluó con respecto a la crisis económica y la degradación del salario real y de las condiciones de vida.

“Me acabo de enterar de que les sacaron la personería jurídica a unas siete comunidades mapuche. Los dejan totalmente al descubierto sin ningún tipo de garantías. Hay una represión brutal en todos lados. Lo que ha hecho el gobierno es aumentar los presupuestos de las Fuerzas Armadas, Gendarmería y la Policía, pero baja el de Educación y Salud”, indicó Pérez Esquivel.

“Esto no pasa sólo en Argentina, es un proyecto para todo el continente. A Lula, hablando el criollo, ‘le hicieron la cama’. No cometió ningún delito". El juez “Sergio Moro, que ahora va a ser condecorado en Estados Unidos, sacó del medio a Lula con una posición anti-jurídica”. El ex presidente de Brasil “es un preso político”, y permanece encarcelado gracias a la “complicidad de senadores, jueces y demás funcionarios”. Frente a este panorama, el Nobel de la Paz 1980 pronosticó que a la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner “la van a intentar meter presa, incluso antes de ser juzgada”. Mientras tanto, “en los medios continua esta obra teatral siniestra de salir a escavar para encontrar containers supuestamente llenos de dólares”, dijo en declaraciones a FM La Patriada.

“Hay que unirse para hacer frente a esta devastación”, dijo el referente de Derechos Humanos y agregó que “estas democracias delegativas no dan para más. Hay que tratar de construir espacios de democracias participativas. La oposición podrá estar fracturada, lo que no puede estar fracturado es el pueblo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario