sábado, 22 de septiembre de 2018

Condenaron cárcel efectiva a seis prefectos de Bullrich Luro Pueyrredón por torturas a jóvenes de La Poderosa

El Tribunal Oral Criminal Nº 9 dictó la sentencia efectiva contra los uniformados de fuerzas que responden al Ministerio de Seguridad, quienes en 2016 detuvieron y torturaron a Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya, dos adolescentes de la villa 21-24.


Ayer a la tarde, tras un cuarto intermedio, se conoció el veredicto del Tribunal Oral Criminal Nº 9 sobre las responsabilidades de los prefectos Leandro Antúnez, Orlando Benítez, Osvaldo Ertel, Eduardo Sandoval, Yamil Marsilli, Ramón F. Falcón, por las torturas a Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya, dos jóvenes militantes de la agrupación villera La Poderosa.

La noche del 24 de septiembre de 2016, hace casi dos años, Iván y Ezequiel fueron detenidos sin justificación por prefectos en la villa 21-24 de Barracas.

Ezequiel era menor de edad en ese momento, e Iván tenía 18 recién cumplidos. Los jóvenes fueron esposados y trasladados hacia un destacamento de la Prefectura. A Ezequiel lo golpearon y amenazaron adentro de un baño químico. 

En uno de los móviles, Iván también fue golpeado. Después, los dos fueron trasladados a un descampado frente al Riachuelo y sometidos a nuevas torturas y humillaciones, como simulacros de fusilamiento. Después de robarles, los prefectos los dejaron ir.

Los seis prefectos torturadores pertenecientes al Ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich, fueron condenados a prisión. Las penas efectivas fueron las siguientes: Antúnez, 10 años y 6 meses; Benítez, 10 años y 6 meses; Ertel, 10 años y 6 meses; Sandoval, 8 años y 11 meses, Marcilli, 8 años y 11 meses; y Falcón, 8 años y 11 meses.

"¡JUSTICIA POR GARGANTA PROPIA! Hace 48 horas conmemoramos la segunda desaparición de Jorge Julio López en una comisaría, exigiendo la libertad de los presos por laburar o protestar. Ayer, conmemoramos los 34 años del Nunca Más que nos tatuó la Conadep, esperando la condena por las torturas a nuestros compañeros Iván y Ezequiel. Y ahora sí, ahora mismo, esposados, custodiados y condenados, seis subordinados de la impunidad, títeres manejados por el Ministerio de Seguridad, nos anuncian un bonito día de primavera con este grito infinito de una querella villera que acaba de cambiar la historia, sin canjear jamás la memoria, ni por guita, ni por el perdón de sus televisores: en filita, a prisión, ¡todos los torturadores!", apareció publicado en la cuenta de Facebook de La Garganta Poderosa

Luego de detallar las condenas aplicadas a cada uno de los acusados, concluyeron con un lapidario "Macri, basura, ¡vos sos la Prefectura! #FueTortura #FueraBullrich".

El testimonio de los dos jóvenes de La Poderosa torturados por los prefectos: "Sobrevivimos para gritarlo"

Iván Matías Navarro y Ezequiel Villanueva Moya fueron torturados por efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA), que el 24 de septiembre de 2016 los subieron a un móvil de esa fuerza acusándolos de un delito menor.

Los dos jóvenes tenían entonces 15 y 18 años y, además de ser golpeados, fueron sometidos a un simulacro de fusilamiento a orillas del Riachuelo. 


En un video difundido por La Poderosa, organización en la que militan, ambos relataron en su momento los tormentos que sufrieron y contaron cómo son estigmatizados los jóvenes de la Villa 21-24, donde viven.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario