jueves, 20 de septiembre de 2018

Homenaje a las víctimas del Vesubio y Puente 12

Héctor Oesterheld, Haroldo Conti y Raymundo Gleyzer serán algunos de las 400 detenidos desaparecidos en el Vesubio y Puente 12 que serán homenajeados hoy por los familiares y sobrevivientes de aquellos centros clandestinos de detención, cuya causa, posiblemente, tenga sentencia a fines de octubre próximo.


El homenaje de este jueves tiene una doble particularidad, ya que se cumplen 40 años ininterrumpidos del primer acto y es la primera vez que se realiza durante el debate de una causa judicial conjunta, en la que se debaten también los crímenes de la Comisaría 1ª de Monte Grande y de la 205. 

El acto, organizado por Comisión de ex Detenidos y Familiares que impulsan la querella contra nueve represores, entre ellos ex comisario Miguel Etchecolatz, se realizará mañana, a las 18,30, en el Auditorio de ATE de la Avenida Belgrano 2527, en la ciudad de Buenos Aires. 

“Cada vez agregamos más víctimas a nuestros homenajes. Este año sumamos a las víctimas de La 205, que formó parte del Circuito Camps”, precisó Cristina Comandé, integrante de la comisión y sobreviviente del Vesubio, ubicado en Camino de Cintura y la autopista Ricchieri, en el partido de La Matanza, un campo de concentración que funcionó entre 1976 y 1978, y que fue cerrado meses antes de la llegada a la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El proceso en curso es el tercer juicio que debate los crímenes cometidos allí. 

La existencia del centro clandestino conocido como La 205, acerca del cual solo había sospechas, fue confirmado gracias a la investigación de un grupo de alumnos de una escuela secundaria de la zona, quienes revelaron que funcionó en un predio de la policía provincial sobre la ruta 205, a la altura de la localidad de Laferrere.

En las cercanías del Vesubio funcionó también Puente 12, conocido como Cuatrerismo o Brigada Güemes y que, según los testimonios de varias víctimas, comenzó a funcionar en 1974. 

El homenaje de mañana incluirá también un reconocimiento al grupo de familiares y sobrevivientes que, en plena dictadura, promovieron la primera causa por los crímenes del Vesubio. “El daño social que hizo la dictadura fue enorme y por eso creemos que es importante la participación de la sociedad” en la construcción de la memoria, la verdad y la justicia, sostuvo Comandé, quien exhortó a los colegios de todo el país a promover la visita de testigos y sobrevivientes en todas las instituciones educativas. “Los testigos son parte de la historia y es muy importante escucharlos mientras vivan”, añadió.

Tras los alegatos de todos los involucrados ante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6), el próximo jueves será el turno de la réplica de la querella, a cargo del abogado Pablo Llonto. La semana siguiente hará lo mismo la fiscalía.

“Por suerte, el fiscal de la causa acompañó el reclamo de los sobrevivientes. Era un juicio acotado, pero por el trabajo de la Comisión y el apoyo de varios gremios tuvo cada vez más difusión”, concluyó Comandé.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario